(Foto: Wuombo)
(Foto: Wuombo)
Redacción EC

El último estudio global de Reputation Institute revela que, por primera vez en 5 años, disminuyó la promedio de las empresas en el mundo. Recordemos que ya el Barómetro de la Confianza 2018 de Edelman indicaba que por primera vez en 5 años, “la gente como uno mismo”, el ciudadano de a pie, había dejado de ser el ‘’ de mayor confianza, y pasó al puesto 3.

La confianza se está perdiendo, ya no solo hacia las empresas, también hacia las personas. El factor común que ha provocado esta caída, está ligado directamente a la falta de transparencia, o a la falsedad de información, en el que las redes sociales juegan un papel importante por el poder de propagación de todo, también de rumores y mentiras de parte de la gente, de los clientes.

Si a la situación anterior, le agregamos el actual contexto político en el que nos encontramos en el Perú, muy ligado también a la transparencia, no sería aventurado decir que la coyuntura no es favorable para la comunicación de márketing que busca fortalecer relaciones con el consumidor.

Si quieres vender con visión de corto plazo, puede ser muy sencillo: lanzas una promoción, y podrías lograrlo. Pero si tienes visión de largo plazo, y lo que quieres es trabajar en la lealtad de tus clientes, dependerá no solo de ofrecerles un buen producto o servicio, sino de poder integrar a tu marca valores como la visión social o la transparencia, por ejemplo.

Pienso en la última campaña de Mi Banco: “Tigres de la honestidad”, y recuerdo una de Entel cuyo lema era: “Nosotros sí cumplimos lo que prometemos”.

Ambas fueron exitosas porque lograron objetivos comerciales, y son dos grandes ejemplos donde la publicidad destaca valores tan necesarios en nuestra sociedad, ligados a marcas que son lo suficientemente coherentes para ser tomadas en serio con sus propuestas, ganando la merecida preferencia del ‘target’.

¿Está tu marca o tu empresa lista para reforzar la promoción de tu producto, con un valor tan importante como la honestidad o la transparencia? Piénsalo, tendrás un gran diferencial en un mercado, un país, que pide a gritos una mejor sociedad donde vivir.