Estados Unidos es la primera potencia mundial. China ocupa el segundo puesto.
Estados Unidos es la primera potencia mundial. China ocupa el segundo puesto.
Agencia Bloomberg

El plan de para realizar una apertura histórica de su sector financiero cobró más importancia en tanto el máximo banquero central del país dio más detalles sobre las promesas del presidente Xi Jinping, que han apuntalado a los mercados globales y reducido las con .

El cupo diario de conexión bursátil entre Shanghái y Hong Kong se cuadruplicará a 52.000 millones de yuanes (US$8.300 millones) a partir del 1º de mayo, dijo Yi Gang, presidente del (PBOC, por sus siglas en inglés), este miércoles en un panel de discusión en el Boao Forum for Asia.

Se abrirá más el sector financiero para el 30 de junio, dijo Yi, que mencionó varias cosas, desde límites a las empresas extranjeras de seguros hasta el levantamiento de techos a la participación de extranjeros en empresas de valores.

Los nuevos detalles del recién nombrado jefe del banco central podrían ayudar a mitigar más las tensiones comerciales luego de que Xi reiteró sus compromisos de abrir varios sectores, desde la banca hasta la fabricación de autos, y así cosechó elogios del presidente de EE.UU., Donald Trump. Consultado por Bloomberg News si las reformas financieras representaban un “big bang”, Yi las caracterizó como graduales.

“Creo que la filosofía china es el gradualismo”, dijo Yi. “Seré muy cauteloso. Ni siquiera quiero usar la palabra ‘bang’, sea grande o pequeño. Creo que se trata de una medida prudente, cautelosa y gradualista”.

Yi Gang, presidente del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés)
Yi Gang, presidente del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés)

BUENAS NOTICIAS

“Esto parecería confirmar el compromiso de China no solo con una mayor apertura y acceso a su economía, sino también con acelerar ese proceso”, dijo Callum Henderson, director administrativo de la empresa de investigación Eurasia Group para la región Asia-Pacífico en Singapur, sobre los comentarios de Yi. “Los mercados deberían recibirlo bien”.

Las acciones en Shanghái subieron en tanto disminuyó la preocupación por la disputa comercial entre EE.UU. y China. Las de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., la operadora de la bolsa de la ciudad, llegaron a avanzar 3,7 por ciento.

En el panel, dirigido por el jefe de redacción de Bloomberg, John Micklethwait, se le preguntó a Yi si China estaría preparada para dejar que se devalúe su moneda si hubiera aranceles, y Yi dijo que el sistema cambiario está funcionando bien tal como está.

MENOS LÍMITES

“Nuestro sistema cambiario está determinado por la oferta y la demanda, con una canasta de monedas de referencia y un sistema de tipo de cambio de flotación administrada”, dijo Yi. “El mecanismo del tipo de cambio está determinado por el mercado, está funcionando muy bien y yo creo que seguirá haciéndolo”.

Yi dijo que se levantarán totalmente los límites a la participación de extranjeros en empresas de valores, administradores de fondos y empresas de seguros de vida en tres años. Agregó que durante el proceso de apertura tendrá que fortalecerse la regulación bancaria.

Respecto a la política monetaria, Yi dijo que el diferencial de tasas de interés con EE.UU. está “en una franja cómoda” y que las tasas de depósito y préstamo pasarán a quedar más determinadas por el mercado. Y reiteró que el banco central mantendrá una política monetaria prudente.

Contenido sugerido

Contenido GEC