Donald Trump se ha quejado previamente al asegurar que su país recibe un trato injusto en el comercio mundial y ha culpado a la OMC por permitir que esto ocurra. | Foto: AP
Donald Trump se ha quejado previamente al asegurar que su país recibe un trato injusto en el comercio mundial y ha culpado a la OMC por permitir que esto ocurra. | Foto: AP
Redacción EC

El presidente de los Donald Trump, aseguró en una entrevista con Bloomberg News que podría retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio () si no se moderniza de acuerdo a sus expectativas. 

"Si no endereza el rumbo, yo me retiraría de la OMC", sentenció el magnate norteamericano. De presentarse la medida, podría socavar una de las bases del sistema moderno de comercio global, que Estados Unidos fue instrumental en establecer. 

Donald Trump se ha quejado previamente al asegurar que su país recibe un trato injusto en el comercio mundial y ha culpado a la OMC por permitir que esto ocurra. 

El mandatario también advirtió que podría tomar medidas contra el organismo, aunque no ha especificado qué forma podrían ser. En principio, se trataría de una supuesta alerta. 

Recordemos que, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que el ingreso de China a la OMC fue un total error. El funcionario pidió que se propongan medidas más agresivas hacia la OMC. 

Además, el país norteamericano ha bloqueado la renovación de jueces ante el organismo de apelaciones, argumentando que dejaría de funcionar en un tiempo. 

El escepticismo sobre el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) no es algo nuevo, puesto que la administración Obama ya bloqueó el nombramiento de jueces, pero esto se ha incrementado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017.

Con información de Reuters y AFP