La tasa anualizada de abril fue de 3.69% y en mayo se estaría ubicando entre 3.2% y 3.5%, lo que significaría que está por encima del rango meta del BCR.
La tasa anualizada de abril fue de 3.69% y en mayo se estaría ubicando entre 3.2% y 3.5%, lo que significaría que está por encima del rango meta del BCR.
Redacción EC

Las proyecciones de analistas y gremios que fueron consultados acerca del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran coincidencias con las del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, acerca de la disminución inflacionaria en el país.

Un sondeo de Reuters a 13 analistas oscilaron entre un avance de los precios del 0,12% y una caída de un 0,35%. La mediana apunta a un retroceso del 0,09 por ciento y el promedio, a una caída del 0,11 por ciento. La proyección se compara con el retroceso de un 0,26 por ciento de los precios en abril y el alza de un 0,21 por ciento del mismo mes del año pasado.

En tanto, otro sondeo de Andina (en varios casos a los mismos analistas) y gremios, arrojó que se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuviera una fluctuación entre -0,30% y 0,19%. En este caso, la mediana de las proyecciones es -0,03%, mientras el promedio se posicionó en -0,04%.

En tanto, el presidente del BCR proyectó que la inflación habría resultado negativa en 0,4% durante el mes de mayo y, al presentarse de esta forma en el final de este año, podría situarse en 2,3%.

En consecuencia, la inflación durante este mes habría provocado una reducción del nivel anualizado, cuestión que resultaría favorable así como pasó en el mes de abril, donde se evidenció una menor tasa mensual después de 29 meses (-0,26%).

Por su parte, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, revela una corrección a la baja en los precios de los alimentos como hortalizas y legumbres. Esto después que el Perú afrontara los daños provocados por el fenómeno El Niño.

Además, el economista del BBVA remarcó que “también hubo una reducción de las tarifas eléctricas a principios de mayo y bajaron los precios de los combustibles vehiculares”, indicó a Reuters. En adición a los comentarios de Grippa y Velarde, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló a Andina que el descenso en el precio de los alimentos fue un factor que contribuyó en grandes proporciones a la inflación de mayo.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC