La deuda que mantiene asciende a miles de millones de dólares; no obstante, según han informado públicamente la empresa cuenta con caja inicial para mantenerse a flote. (Foto: GEC)
La deuda que mantiene asciende a miles de millones de dólares; no obstante, según han informado públicamente la empresa cuenta con caja inicial para mantenerse a flote. (Foto: GEC)
Michelle  Barclay

Socia del estudio CMS Grau

El Chapter 11 es un procedimiento de reestructuración empresarial contemplado en el Código de Insolvencias de los . Al proceso se le llama Chapter 11 ya que se encuentra regulado en el capítulo 11 de dicha normativa federal.

El término “Chapter 11 bankruptcy” puede generar confusión, porque el término “bankruptcy” se traduce en español usualmente como quiebra. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en Estados Unidos “bankruptcy” se utiliza para referirse tanto a procedimientos de reestructuración como a liquidaciones.

MIRA: Latam mantiene planes de volver a operar en Perú a fines de junio: “Este no es un proceso de liquidación ni disolución”

Mediante este proceso de reflotamiento y manteniendo a la empresa en marcha, el grupo Latam intentará sortear su crisis a través de un acuerdo o plan con sus diversos acreedores a nivel global. La deuda que mantiene asciende a miles de millones de dólares; no obstante, según han informado públicamente la empresa cuenta con caja inicial para mantenerse a flote.

Las 29 solicitudes de Chapter 11 del grupo se han presentado ante la corte sur de Nueva York incluyendo la de la filial peruana. Todos los casos sometidos a Chapter 11 se tramitarían de forma consolidada. Esta es una diferencia importante respecto de nuestra legislación en la cual es necesario llevar un proceso independiente por cada entidad sometida a un procedimiento concursal. Por lo tanto, en el Chapter 11 se tendrá un solo proceso para todas las empresas y, en consecuencia, un único plan de reestructuración.

El sometimiento de la filial peruana al Chapter 11 de una empresa peruana es una situación muy sui generis y corresponderá al juez a cargo evaluar su competencia. Ello teniendo en cuenta que nuestra normativa establece claramente que las empresas domiciliadas en el Perú deben obligatoriamente someterse a un procedimiento concursal en el Perú siendo el Indecopi la autoridad competente para tramitar el proceso.

Teniendo en cuenta ello es que el grupo habría también iniciado un procedimiento concursal preventivo localmente que sería tramitado en paralelo. Una vez publicado el inicio del concurso preventivo en el Perú, podría la filial peruana tener el beneficio de la suspensión de pagos y el marco de protección patrimonial.

Este concurso preventivo en el Perú tiene como finalidad la suscripción entre la empresa y sus acreedores de un plan de refinanciación. La existencia de ambos procesos en paralelo implicará necesariamente una adecuada coordinación respecto de los tiempos y las aprobaciones de los respectivos planes para efectos de lograr un verdadero reflotamiento global.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el American Bankruptcy Institute, entre marzo y abril de este año se han sometido más de 1.000 empresas al Chapter 11. Ya vemos que estos casos que empiezan a tener impacto en nuestra región. No hay duda que estaremos lidiando en los próximos tiempos con varios procesos de insolvencia transfronteriza y que los Chapter 11 serán pan de cada día.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: intervienen a mujer que aseguraba curar el COVID-19 en 10 días 27/05/2020