La Casa Perú ha invadido Rusia desde que inició el Mundial.
La Casa Perú ha invadido Rusia desde que inició el Mundial.
Redacción EC

“Amigos, hubo 32.000 [personas] en el estadio. Y más de 25.000 éramos peruanos. No dejamos de cantar y saltar y aplaudir y gritar”. Este es el mensaje de un amigo del colegio que en el chat grupal comentaba su experiencia estando en el estadio

Luego de ese partido, no han faltado los mensajes de apoyo a la selección por parte no solo de los peruanos, sino de personajes públicos (periodistas, jugadores y otros personajes) de diferentes países.

¿Cómo se construye la marca de un país? Estoy convencido de que uno de los espacios es en eventos que capturen la atención mundial, como el que se está realizando en Rusia, y en el que hemos tenido una importante participación dentro y fuera de la cancha.

Fuera de lo futbolístico, ¿qué hemos transmitido hacia el mundo? Sin duda, el hecho de que ha habido un crecimiento económico en los últimos años, que ha permitido que un gran número de peruanos vayan al Mundial. Es decir, el Mundial sirvió de vitrina para mostrar algo que tal vez no es tan conocido fuera de nuestro entorno más cercano.

Cuando los comentarios de los personajes públicos a los que hacía referencia iban más allá de lo deportivo, es que sabíamos que a este evento le sacamos el mayor provecho fuera de la cancha.

Cuando al buen juego dentro de la cancha se le suma una gran hinchada que alienta, el resultado es que nuestra imagen como país se revaloriza.

Fuimos al Mundial como un equipo de fútbol que se clasificó a último momento. Nos regresamos de Rusia 2018 como un país que ha avanzado mucho y que tiene las condiciones para seguir desarrollándose. Y no solo en el fútbol.

Por Carlos Rosales, director de la Escuela de Administración de Negocios del Deporte en la UPC.