Transformación laboral: De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?
Transformación laboral: De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?
Patricia Dávila

Durante estos casi tres años desde el inicio de la pandemia, las empresas tuvieron el gran reto de adaptarse y migrar al teletrabajo, para mantener la continuidad de su negocio y cuidar del bienestar de sus colaboradores. Sin embargo, este proceso dio paso a nuevas metodologías de gestión de cultura y comunicación interna, revolucionando el mercado.

Ante la nueva situación, varias empresas optaron por adaptarse a la virtualidad y migrar al uso de Inteligencia Artificial (IA), así como de diferentes herramientas y sistemas para automatizar las operaciones sin afectar la calidad de vida de las personas. En el caso de 3M, lanzó la iniciativa “Work your way”, un modelo de trabajo basado en la confianza, donde el empleado puede optar por el home office, híbrido o presencial, brindándoles la oportunidad a los trabajadores de tener autonomía, flexibilidad en sus decisiones y mayor bienestar.

Tras la implementación del método, una encuesta realizada a los colaboradores de 3M de Latinoamérica reveló que en el primer semestre de 2022 el 66% optó por el teletrabajo y el 19% por el modelo híbrido, develando así la atracción del empleado por la opción más flexible. Los demás empleados, por temas de naturaleza del trabajo en los sites de la compañía, siguen actuando presencialmente en las plantas.

Además, como resultado el modelo permitió a la compañía entender la importancia de profundizar la implementación de modelo novedosos, flexibles e innovadores que beneficien no solo a los empleados de la empresa, sino también a la sociedad en general.

Ahora, ¿esto cómo se vio reflejado en el resto de negocios? Al abrir paso a la digitalización, los trabajadores se vieron impulsados a adaptarse entre el balance vida - trabajo, así como en el entendimiento de nuevas formas de contratación, flexibilidad y dinámicas para el funcionamiento de las operaciones. Como resultado, para mayo del 2022, según la consultora Dench, el 67% de trabajadores peruanos indicó preferir un modelo de trabajo híbrido y/o remoto, ya que el empleado cuenta con mayor libertad para adaptar sus horarios, desconectarse y contar con nuevas dinámicas que faciliten sus operaciones.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, para lograr este tipo de modelos, sabemos que los líderes deben convertirse en una parte fundamental de la mentoría, así como de la correcta función de la operación.

Entonces, ¿funcionan las nuevas pautas de trabajo remoto?

Sí, pues son modelos que ayudan a las empresas a retener talento y a los colaboradores a ganar flexibilidad y también impulsan a la sociedad dado que buscan democratizar la tecnología para que cada vez más personas puedan tener acceso a ella y, a su vez, aumentar la diversidad del talento que se consideran para nuevos puestos siendo ya la ubicación de la persona un tema secundario. Pero, para que esta nueva pauta se ejecute con éxito, se requiere una comprensión por parte de la compañía hacia la flexibilidad y el balance laboral, abriendo así paso a potenciar la armonía, trabajo colaborativo y productividad del empleador.

Patricia Dávila, Country Manager de 3M Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más