Así está la competencia en el mercado de útiles escolares - 1
Así está la competencia en el mercado de útiles escolares - 1
Redacción EC

A pocos día del inicio de las clases, muchos padres de familia aún no ha realizado las compras de . Si se toma en cuenta matrículas, uniformes, útiles, libros, refrigerios y propinas, sin contar salud ni movilidad, el gasto es bastante fuerte que seguramente deja preocupado a más de uno.

Sin embargo, ¿qué aspectos se debe considerar al momento de realizar las compras en esta para evitar desequilibrios que afecten tu bolsillo? La clave es planificar y ordenar los gastos, señala Patricia Foster, experta en finanzas personales del Banco de Crédito del Perú (BCP). 

Sigue a Portafolio también en 

"Es cierto que hay gastos importantes que realizar con el inicio de las clases, pero si te organizas con tiempo y tienes un presupuesto puedes evitarle golpes a tu bolsillo", explica.

Para conocer con más detalle cómo debe de planificarse el financimiento de los gastos que se hacen en una campaña escolar, el ABC de la Banca del plantea estas recomendaciones. Presta atención. 

1. PLANIFICAR Y ELABORAR LA LISTA
La campaña escolar siempre llega en el mismo periodo, entre enero y marzo. Anticípate y ahorra para cubrirla. Si incluyes un ahorro como gasto fijo durante todos los meses de este año, el 2016 no te tomará desprevenido: tendrás un buen ahorro a tu favor. Si haces una lista para el próximo año desde ahora, podrás adelantarte y mirar oportunidades de ahorro en los siguientes meses en ofertas de útiles a lo largo del año.
 
2. ARMA TU PRESUPUESTO
Con los costos de esta campaña escolar que ya termina, calcula cuánto podría costarte la del 2016. Ya tienes una base para saber cuánto ahorrar cada mes en tu presupuesto. Toma en cuenta los aguinaldos para aumentar tu fondo y recurre a los bonos e ingresos extras para completar algún mes en que te faltó un poco de dinero para cubrir tu cuota de ahorro.
 
3. APROVECHA LAS OFERTAS
- No es necesario que esperes a enero para comprar los útiles. Usualmente hay ofertas al cerrar las campañas que podrías aprovechar para reducir los costos que calculaste.
- Aprovecha las ofertas que puedes encontrar en Internet.
- Averigua los libros que serán obligatorios en el grado o los grados que cursarán tus hijos en el 2016 y pregunta precios varias veces durante el año, para enterarte si hay ofertas o descuentos.
- Preguntar a amigos o vecinos si los libros que sus hijos mayores dejaron están en buenas condiciones y te los pueden vender con descuento o prestar.
- Una alternativa inteligente es juntarse con otros padres para comprar packs de útiles básicos, como cuadernos y material de escritorio (lápices, lapiceros, reglas, colores, etc.). No importa el grado que cursen tus hijos: los básicos siempre son necesarios.
- Los niños crecen muy rápido. Es mejor comprar uniformes un poco más grandes para evitar el comprar nuevos uniformes a mitad de año. Pregunta a tus amigos o visita a un pediatra para calcular cuánto podría medir tu hijo el próximo año.
- Además revisa en casa si hay útiles en buen estado que puedas reutilizar.
 
4. AJUSTARSE AL PRESUPUESTO
Buscar ofertas tiene un riesgo: a veces te dejas seducir y compras cosas que no son necesarias, solo porque a ti o a tu hijo les gustó cómo lucen. Siempre vuelve a tu presupuesto y a tu lista inicial para recordar cuánto y en qué puedes gastar. 
 
5. CONVERSAR CON LOS HIJOS
Este tema es fundamental. Los niños son proclives a dejarse llevar por las modas y a veces te reclaman que les compres un producto caro, solo porque todos los demás lo tienen. Habla con él y convéncelo sobre la importancia del ahorro. Además, así tienes otra oportunidad: si tu presupuesto te permite comprarle algo que realmente quiere, puedes convertirlo en incentivo para motivarlo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC