Unas 100 opciones de inversión rindieron más de 10% en marzo
Unas 100 opciones de inversión rindieron más de 10% en marzo

Las empresas ya están cercanas a depositar la a sus trabajadores y, muchos de ellos, aún desconocen en qué y cómo invertir este dinero.

Por este motivo, Financiera TFC elaboró una serie de preguntas y respuestas con ayuda de Rolando Ticona , jefe de consumo, producto y servicios de la empresa. Aquí le presentamos algunos puntos importantes.

1. ¿Qué pasos debe tener en cuenta antes de decidir si invierte el excedente de tu CTS?
Lo primero que debe hacer es verificar qué necesidades o responsabilidades financieras tiene. A partir de ello, podrá priorizar tus gastos y saber cuánto dinero necesita.

Para quienes buscan ahorrar para un proyecto, Ticona recomienda acceder a un depósito a plazo fijo. “Es la mejor manera de mantener el dinero y ganar intereses durante el plazo que determine el mismo usuario”, destaca. Añadió que Financiera TFC ofrecen una tasa de hasta 7.8% con un monto mínimo de apertura de S/.500 para una cuenta mancomunada conjunta, indistinta o individual.

2. ¿Qué opciones ofrece el mercado para invertir el excedente?
Existen varias opciones como el depósito a plazo fijo, las cuentas de ahorro y fondos mutuos. Lo que las diferencia es el riesgo de cada una de ellas, afirma el experto. Por un lado, el depósito a plazo fijo y en las cuentas de ahorro tienen cero riesgo, pero en los fondos mutuos el riesgo dependerá del producto que escojas y si es renta fija o renta variable.

3. ¿Existe en el mercado financiero algún producto que permita ahorrar lo suficiente a corto plazo para la inicial de un inmueble?
Ticona recomienda para quienes viven solos abrir un depósito a plazo fijo (DPF). Según menciona, la rentabilidad en estos es mucho mejor para su dinero al invertirlo por un periodo de tiempo determinado por el usuario y podrá conocer cuánto va a ganar de interés exactamente.

4. ¿Es conveniente invertir en fondos mutuos?
Los fondos mutuos suelen tener más riesgos e implican que uno conozca cómo va el mercado financiero local y global antes de invertir. Este punto, por ende, dependerá del usuario.

Ticona resaltó que, dependiendo del tipo de fondo en el que quiera invertir, los fondos mutuos son los que fluctúan un poco. En el caso de renta fija la fluctuación es menor a la renta variable, es decir, implica un riesgo menor para el cliente.

5. ¿Qué diferencia a los fondos mutuos de otros productos ofrecidos, como plazo fijo, ahorros, etc.?
La diferencia es , básicamente, el riesgo de cada una de ellas. Los fondos mutuos operan como una bolsa constituida por el capital de sus partícipes para invertir en instrumentos financieros que permitan generar rentabilidad; estos detalles aumentan el riesgo de retorno. En cuanto a un depósito a plazo fijo y cuentas de ahorro, Ticona añade que el riesgo es cero y hay una rentabilidad por el periodo de tiempo que esté tu dinero. 

6. ¿Cómo define el usuario cuál de todos le conviene?
Para Ticona, todo depende del perfil y el nivel de riesgos que uno está dispuesto a asumir. "Si es un inversionista conservador, debería optar por el depósito a plazo fijo y la cuenta de ahorros. En cambio, si le gusta tomar riesgo, opta por los fondos mutuos", puntializa.