MDN
El pequeño en la bruma, por Gustavo Rodríguez
Redacción EC

A pocos días del inicio de las clases escolares, los padres de familia alistan todo para el retorno de sus hijos al colegio. Y, en medio de todo, definen cuál será la que los transportará.

Según Éricka Pinillos, presidenta de la Asociación de Servicios Escolares (ASEL), el costo se determina por distancia y colegio de procedencia. Así, el pago mensual puede ir desde S/.50 en colegios particulares más económicos y superar los S/.300 en escuelas de segmentos más altos.  

Si bien la movilidad escolar trasladará a los niños desde varios puntos de la ciudad, recuerde que las unidades tienen distancias límite. Esto implica que si su colegio está en San Borja, la movilidad no llegaría al Callao ni a El Sol de La Molina. 

Actualmente son varios los planteles que incorporan directorios de las movilidades escolares –que cumplan los requisitos para operar como tales– en sus páginas web. Unos de ellos es el colegio La Salle (Breña), que consigna una lista con 33 posibilidades con número telefónico y rutas. “Algunos colegios se suman al rol de supervisar. Para entrar en estos directorios tienes que ingresar tus papeles, una suerte de movilidad empadronada”, agrega Pinillos.

En San Borja, ocho centros educativos han registrado a las 108 movilidades escolares que les brindarán el servicio de transporte. En San Isidro son 250 unidades empadronadas.

La ASEL calcula que en la ciudad hay unas 6 mil unidades de movilidad escolar formales. No obstante, la Municipalidad de Lima dijo que solo ha autorizado la circulación de unas 1.400, es decir, que cuentan con certificado de operación, credencial de servicio de transporte escolar y la autorización de servicio otorgada por la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

A TENER EN CUENTA 

Antes de decidirse por alguna movilidad escolar, recuerde que la seguridad de su pequeño está en juego. Por tanto, además de los permisos necesarios, la unidad debe tener un SOAT o Afocat, el rótulo de ‘servicio escolar’ visible, todos sus asientos de fábrica, piso antideslizante, entre otras especificaciones técnicas.

Además, no se permiten unidades con más de 20 años de antigüedad. Hoy, la mayoría de las movilidades lleva en promedio a 11 niños, pero han ingresado vehículos más grandes de hasta 21 personas (cada asiento con su cinturón).

Las movilidades trasladan principalmente a niños desde los 5 años a más, pero si desea enviar a su niño de 3 o 4 años, asegúrese de que la movilidad tenga una silla especial y que vaya en la parte posterior.  

Contenido sugerido

Contenido GEC