Cómo pedirle al banco que tu cónyuge no toque su CTS
Cómo pedirle al banco que tu cónyuge no toque su CTS
Redacción EC

¿Sabías que tu CTS también le pertenece a tu esposo o esposa? Según el artículo 39 del Texto Único Ordenado de la Ley de compensación por tiempo de servicios (CTS), este beneficio laboral tiene la calidad de bien común a partir del  o luego de dos años de convivencia.

Plantean reducir intangibilidad de CTS de seis a cuatro sueldos

Sin embargo, salvo prueba de lo contrario, el cónyuge que tiene la cuenta a su nombre podrá efectuar retiros de su cuenta sin necesidad de la autorización de su pareja, pues la entidad bancaria “presumirá” que la pareja está al tanto de ello.

Entonces, ¿cómo prevenir que ese dinero sea usado solo por una de las partes? “Para evitar que el titular de la cuenta CTS saque todo el dinero, a pesar de que legalmente pertenece a los dos cónyuges, dirige una comunicación a la entidad financiera depositaria de la CTS”, recomendó Rolando Castellares, socio del Estudio Castellares. 

A partir de esta notificación, aseguró, el banco ya no permitirá que el trabajador a cuyo nombre está la cuenta retire el dinero correspondiente a la CTS sin autorización de su cónyuge. 

Como se conoce, solo se puede retirar de la CTS el excedente de seis sueldos. 

TÍTULOS DE VALOR
Por  otro lado, ¿Qué pasa con los cheques, pagarés o letras de cambio, generados en el matrimonio? En el caso de estos títulos de valor es necesario que en ellos consten el nombre de ambos cónyuges.

“Digamos que una casa, en una sociedad conyugal, se vende en cien mil dólares (…) pero el cheque sale a nombre del marido. Ese cheque lo va a poder cobrar solamente el marido, a pesar que es un bien común”, refirió Castellares. 

En consecuencia, para asegurar que eso no ocurra, revise y exija que en documento figure el nombre de ambos y así eliminar la posibilidad de la disponibilidad solo para uno de los cónyuges

Contenido sugerido

Contenido GEC