Los afiliados a las AFP efectuarían el retiro de sus fondos con desembolsos progresivos, según el nuevo dictamen aprobado en el Congreso. (Foto: GEC)
Los afiliados a las AFP efectuarían el retiro de sus fondos con desembolsos progresivos, según el nuevo dictamen aprobado en el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó por insistencia un nuevo dictamen que permite a todos los afiliados de las efectuar un retiro de hasta S/17,200 (4 UIT), pese a que la norma había sido observada por el Ejecutivo. Con esta iniciativa legislativa aprobada, ¿cómo se efectuará el retiro de los fondos?

Para responder a esta interrogante, es importante revisar los alcances del dictamen de insistencia aprobado por unanimidad en la víspera.

MÁS INFORMACIÓN | Ley de nuevo retiro de AFP avanza: En “máximo 48 horas” se enviará dictamen a la Mesa Directiva, dice Novoa

Como se conoce, cuando el Ejecutivo remitió el oficio al Congreso observando la norma que autorizaba el retiro de los fondos de las AFP, planteó una propuesta de ley alternativa que solo alcanzaba a los afiliados que se encontraban desempleados. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera desestimaron el planteamiento e introdujeron cambios en el dictamen aprobado.

En primer lugar, la mencionada comisión decidió que afiliados tanto empleados como desempleados pueden hacer uso de sus fondos y accedan a un total de S/ 17,200, tal como se menciona en el primer artículo del dictamen aprobado: “Autorízase de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, a retirar de manera facultativa hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC), a fin de aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia del COVID-19”.

MIRA: Retiro de AFP: MEF sugerirá al Ejecutivo enviar al TC el nuevo dictamen de la Comisión de Economía

La norma precisa también que los alcances de la misma no será aplicable a quienes califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

De otro lado, los miembros de la referida comisión sí se allanaron al pedido del Ejecutivo y eliminaron el párrafo que facultaba a los beneficiarios de alguna obligación alimentaria solicitar el porcentaje (30%) que dispone la sentencia judicial de los fondos del afiliado de la AFP.

En la misma línea, el grupo parlamentario dio marcha atrás y eliminó la disposición que autorizaba a los afiliados de 40 años sin aportes en los últimos 5 años a retirar hasta el 100% de sus fondos.

¿Cómo se hará el retiro del dinero?

El dictamen de insistencia aprobado también establece cuál será el procedimiento para el retiro de S/ 17,200 los fondos de las AFP. Una vez sea aprobado por el Pleno del Parlamento y publicado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elaborará el reglamento de la ley, que establece los lineamientos para que los afiliados puedan presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, durante un plazo de 90 días calendario. Los desembolsos del dinero se harán por tramos de forma mensual.

MIRA: Comisión de Economía aprobó retiro de las AFP, pero descarta que mayores de 40 años retiren el 100%

Después de presentar la solicitud ante las AFP, el afiliado recibirá un abono de hasta S/ 4,300 (1 UIT) cada 30 días calendario durante el primer y segundo mes. El resto del monto permitido deberá ser entregado en el tercer desembolso.

VIDEO RECOMENDADO

Es el ministro Waldo Mendoza sobre el retiro de los fondos de la AFP

TE PUEDE INTERESAR