San Valentín: seis consejos para una compra segura por Internet
San Valentín: seis consejos para una compra segura por Internet
Redacción EC

Como cada año, el  es una de las principales temporadas del año para que los establecimientos comerciales incrementen sus ventas hasta en un 15 o 20 por ciento. Esto debido al mayor consumo de parte de la población. 

Si bien los canales de venta de las empresas se han sofisticado con el tiempo, también lo ha hecho la forma cómo las personas adquieren los productos para consentir a sus parejas o amigos. Una de estas formas es la compra online para evitar aglomeraciones, ahorrar tiempo e incluso dinero.  

Si tú planeas recurrir a Internet para adquirir un globo, ramo de flores, peluche u otro obsequio en esta festivida, toma en cuenta estas seis recomendaciones que da   para realizar una compra segura y sin posibles contratiempos. 

I. Infórmate de las ofertas.  Diversas firmas cuyos productos se ofrecen en tiendas físicas, ya sea en tiendas por departamento o en locales propios, tienen descuentos especiales en sus canales virtuales. Antes de comprar un producto en un establecimiento físico, búscalo en la página web, así como en otras tiendas online, y compare precios.   

II. Busca referencias. Además de las recomendaciones de amigos y familiares, muchas de las plataformas online tienen espacios en los que los usuarios brindan testimonios de su experiencia con el producto o simplemente los evalúan. Esto es muy común en el sector servicios (hoteles, por ejemplo). Para productos tecnológicos, como celulares o laptops, existen, además, diversas páginas en las que puedes realizar comparaciones de diversas alternativas.                                                       

III. Verifica el precio y las condiciones de pago. Tal como ocurre cuando se compra en establecimientos físicos, es importante que tengas en cuenta los medios de pago, los plazos de entrega y los costos de envío. Antes de dar click en 'comprar', asegúrete de que todos estos importes estén incluidos en el monto que aparece en su pantalla. También es importante conocer las políticas de reclamos o devoluciones previo a la transacción.

IV. Elije la forma de pago que más te conviene. La alternativa más común es comprar con  tarjetas de crédito o débito. En Interbank, para dar mayor seguridad, brinda la opción de generar tarjetas virtuales, que duran 48 horas y se usan para un solo pago. Existen también plataformas, como Paypal, en donde el usuario se afilia y registra sus tarjetas, centralizando sus transacciones y evitando de esta forma que tengas que ingresar tus datos - el número de la tarjeta, la fecha de expiración y el código de verificación - a cada una de las tiendas virtuales en las que desee comprar.

V. Asegura tu compra. Visita tiendas virtuales que ya conozcas, que sean recomendadas o que estén validadas como sitios seguros. Para esto último, cerciórate que la dirección del sitio comience con https// (es decir, asegúrese de que tenga la 's') o aparezca a la derecha de la misma la figura de un pequeño candado. Cuando compre, no lo haga desde cabinas de Internet, ni en sitios de wi fi públicos y tenga cuidado con correos electrónicos sospechosos con ofertas que sugieren seguir links, pues podrían llevarlo a páginas fraudulentas.

VI. Guarda el comprobante. Puedes imprimir el comprobante, enviarlo por correo electrónico o hacer una impresión de pantalla para tener constancia de su compra. Por último, revisa tu cuenta para corroborar que se ha efectuado el desembolso que realizaste.

Contenido sugerido

Contenido GEC