Este es el tiempo de anticipación ideal para comprar tu pasaje
Este es el tiempo de anticipación ideal para comprar tu pasaje
Zaida Ysla

En los últimos años, los programas de pasajero frecuente han recibido un nuevo aire gracias al auge de nuevas tarjetas de crédito que permiten la acumulación de o kilómetros que finalizarán en el anhelado viaje gratuito. 

 

Miles de personas compran un ticket bajo la modalidad de pasajero frecuente, gastan con su tarjeta de crédito bajo el programa de millas y siguen una serie de pasos para lograr al menos un viaje sin costo alguno.

Sigue a Portafolio también en 

Sin embargo, ¿cuán factible es esto? ¿Cuánto se debe de viajar para tener un vuelo gratis? ¿Qué tipo de boletos se debe de comprar? 

Son dos los programas de pasajero frecuente que existen en el Perú. Por un lado, Lanpass en alianza con las aerolíneas OneWorld y, por otro lado, LifeMiles en alianza con las aerolíneas StarAlliance que incluye a Avianca. 

Mientras que en el primer programa se busca acumular kilómetros, en el segundo se acumulan millas. Para ambos casos existen dos formas principales de acumular millas o km que luego pueden ser canjeados por viajes: viajando y comprando con tarjetas de crédito o débito. 

El presente informe pretende despejar las dudas en torno a la primera forma: cómo se ganan las millas y kilómetros cuando se viaja a través de estos programas. Cabe recalcar que el número de kilómetros o millas que se ganan en cada viaje corresponden a un porcentaje de la distancia real viajada, que es muy distinto a los kilómetros o millas que se necesitan para viajar gratis, que son muchos más.

PASAJERO FRECUENTE

Una vez inscrito como pasajero frecuente a través del programa escogido (ello se realiza a través de la web de los programas o por teléfono), solo queda comprar el boleto dando el código asignado. 

Usted ganará un porcentaje de las millas o kilómetros viajados, dependiendo del tipo de boleto que compró, del tipo de socio que es, de si el boleto se compró en temporada baja o alta, entre otros factores. 

Por ejemplo: si usted viaja de Lima a Buenos Aires bajo la modalidad de pasajero frecuente con Lanpass comprando un ticket de boleto económico, estará ganando un 25% de los kilómetros de este destino (es decir el 25% de 3.151 kilómetros), lo que da 787,75 km Lanpass. 

Para este mismo destino en la página de LAN se anuncia que se requiere un mínimo de 32 mil kilómetros Lanpass. Si se desea obtener un vuelo gratuito a partir de múltiples viajes a Buenos Aires con similar boleto, se deberá haber viajado 21 veces hasta obtenerlo. Esto sin contar otras bonificaciones que puedan darse, como por ejemplo ser socio Premium, con lo cual se recibe un bono de 25% más de kilómetros sobre la distancia acumulada. En el caso de socios Silver, Comodoro y Comodoro Black, el bono es de 100%.

Tanto en LifeMiles como Lanpass existe un mínimo de millas o kilómetros que se entrega así el destino sea menor. 

Un ejemplo es el trayecto Lima – Trujillo que implica solo 489 kilómetros. En el caso de LifeMiles, el cálculo se hace con 500 millas, mientras que Lanpass se hace a partir de 800 kilómetros. Por ejemplo: si se compra un pasaje con LifeMiles de Lima a Trujillo adquiriendo el pasaje más barato, se gana el 50% de las 500 millas, es decir 250 LifeMiles. Para ganar un pasaje económico gratis a este mismo destino, se necesitará de 24 vuelos de Lima a Trujillo.

Tal como su nombre lo indica, los programas de pasajero frecuente son para personas que viajan frecuentemente y que, gracias a ello, acumulan una mayor cantidad de millas. No espere, por ende, ganar el anhelado pasaje gratuito si es que su movilidad fuera de la ciudad no es continua. 

Si está inscrito en uno de estos programas, le recomendamos estar pendiente de las promociones que aparecen cada mes y que suelen ser muy buenas. El uso de otras modalidades de acopio de millas como la compra con tarjetas compartidas aumenta sus opciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC