Agrobanco: "Se han colocado 113 mil créditos en el último año"
Alfredo Luna Victoria Vereau

Enrique Díaz, presidente de , conversó con El Comercio acerca de la situación del en los últimos años. Según el ejecutivo, el panorama es positivo, pero aún hay cosas que se deben hacer.

“El sector agrícola ha tenido una evolución importantísima en los últimos años. Se ha prestado mucha atención a obras de regadíos y los temas de prevención”, aseguró.

El presidente de Agrobanco explicó que en el Perú no existe otra entidad financiera con el mismo grado de manejo y conocimiento del sector en materia financiera.

“El banco ha multiplicado su cartera por cinco en los últimos cinco años. Teníamos menos de 300 millones de soles y hoy estamos por encima de los 1.650 millones de soles. Ninguna entidad financiera ha tenido este ritmo de crecimiento”, aseveró Díaz.

A pesar de la buena proyección, Díaz explicó que aún existe una gran cantidad de agricultores que no tienen acceso a este tipo de financiamiento.

“Tenemos más de 113 mil créditos colocados en el 2015. Este crecimiento a pesar de ser positivo aún es insuficiente, pues existen un 85% de agricultores que no reciben ningún tipo de financiamiento formal”, detalló el presidente.

RETOS DEL SECTOR

El presidente de la entidad bancaria contó que se necesitan más de S/20 mil millones para cubrir el financiamiento de los agricultores restantes.

Díaz también espera que el Estado cumpla con su ofrecimiento de ampliar el capital en S/500 millones, lo que significaría poder aumentar el número de créditos.

“Al ser un banco de desarrollo se tiene que atender prioritariamente a los agricultores de menor acceso. Somos prácticamente un banco de inversión y un proveedor de soluciones”, aseveró.

INVERSIÓN PRIVADA

El ejecutivo consideró que se debe hacer empatía y un trabajo de sinergia con el sector privado para el continuo crecimiento del sector agropecuario.  A su consideración, el segmento de medioambiental representa un potencial extraordinario como medio de inversión.

“Por esta razón hemos recibido cerca de US$60 millones de la cooperación francesa y estaremos por recibir US$20 millones más de la Cooperación Alemana. El primero de agosto estamos empezando con la asistencia de la para la instalación de un sistema de administración de riegos medioambientales”, concluyó Díaz.