MDN
Alianza del Pacífico: así fue primer día de cumbre empresarial - 3

EFE.- La "Liderando el crecimiento", una de las actividades paralelas a la X Cumbre de la , comenzó el 1 de julio en el balneario peruano de Paracas con un llamado para que el bloque comercial se convierta en un agente de cambio "de la vida de las personas".

El encuentro fue inaugurado por la ministra peruana de (Mincetur), Magali Silva, quien afirmó que los Gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú trabajan para "hacer juntos de esta Alianza del Pacífico una alianza que cambie la vida de las personas".

Sigue a Portafolio también en 

"La alianza ha concitado el interés de los cinco continentes, tenemos 32 países observadores y diez en camino", señaló Silva antes de destacar que el organismo también permite comprobar "la hermandad" existente entre los cuatro países que, según dijo, ahora están "desarrollando temas que van más allá del comercio".

Mencionó entre estos al trabajo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), los acuerdos para hacer compras públicas conjuntas y el intercambio de becas de educación.

Silva ofreció un balance sobre los avances alcanzados hasta el momento por la alianza e indicó que los países miembros ya han aprobado su Acuerdo Marco, pero aún falta que se obtenga el acuerdo constitucional en Colombia y se termine el Protocolo adicional que, afirmó, debe estar a fines de este año o principios del próximo, con lo que se liberará el 92 % de la canasta comercial.

La ministra aseguró que en la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el viernes también en Paracas, se "entregarán resultados concretos sobre movimientos de bienes y servicios" para que los empresarios "sientan que en estas reuniones de trabajo venimos con propuestas muy concretas y terminamos con resultados muy concretos".

"Confíen en nosotros, tenemos que trabajar de la mano", remarcó antes de explicar las propuestas del mandato para la presidencia pro tempore que asumirá Perú el próximo viernes.

Contenido sugerido

Contenido GEC