Antamina continuará su apoyo económico y técnico durante los primeros dos años de operación y mantenimiento.  (Foto: Midagri)
Antamina continuará su apoyo económico y técnico durante los primeros dos años de operación y mantenimiento. (Foto: Midagri)
/ Administrador
Redacción EC

Este jueves se inauguró la presa Cushurococha – Huarco Curan, un sistema de riego que permitirá ampliar la frontera agrícola en 652 hectáreas y pretende beneficiar a más de 500 agricultores, empleadas en actividades productivas frutícolas, ganaderas y cuyes.

La obra fue ejecutada por el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de S/ 78,4 millones, la misma que fue cofinanciada por la Empresa Minera Antamina.

El proyecto integral consta de una represa con una capacidad de 1.700,000 metros cúbicos de agua y una línea de conducción por tubería de 15,3 kilómetros, cuyo recurso hídrico será distribuido a través de 8 tomas laterales estratégicamente ubicadas.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Riego, Jennifer Contreras, así como del alcalde distrital de Cajacay, Santos Lázaro, y el presidente de la comunidad de Cajacay, Johnni Poma. También estuvo presente Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina.

La ministra Jennifer Contreras destacó la importancia de esta infraestructura de riego para el desarrollo sostenible de la región: “Este es un hito muy importante para la agricultura. Esto es solo el inicio y nos ayudará a tener proyectos productivos para la comunidad, pues el agua nos permitirá hacer eso”, declaró.

LEE TAMBIÉN | Promigas: “Invertiremos US$250 millones adicionales en este quinquenio si se aprueba la tarifa nivelada”

Según funcionarios de su sector, esta es la represa de agua más grande que ha sido construida en el Perú en, por lo menos, los últimos cinco años.

Por su parte, Claudia Cooper, explicó que la obra es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las comunidades. “Esto no termina, tenemos un compromiso de generar un sistema de transferencia de capacidades, pues el fin último es la prosperidad de la comunidad”, dijo.

Antamina, contribuyó financieramente al proyecto desde su inicio y continuará su apoyo económico y técnico durante los primeros dos años de operación y mantenimiento.

Actualmente, la empresa ejecuta el proyecto FORJAR, cuya finalidad es trabajar a nivel institucional con líderes locales, fortalecer las organizaciones de usuarios de riego y generar información técnica local para la gestión. Junto a las autoridades locales, los agricultores y el comité de riego local han realizado un trabajo colaborativo en capacitaciones para que la gestión del proyecto sea asumida gradualmente por la comunidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC