Batalla de panetones: ¿qué alistan las marcas para Navidad?
Batalla de panetones: ¿qué alistan las marcas para Navidad?
Claudia Inga Martínez

A menos de dos meses para , los s  visten los anaqueles de los mercados y autoservicios. Y es que se trata de un mercado cada vez  más competitivo –por el ingreso de nuevos jugadores y marcas blancas–, que ya genera más de US$100 millones en ventas.

No por nada somos el segundo país de mayor consumo en el mundo, detrás de Italia. Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), los panetones tienen una penetración del 93,2% y cada peruano consume un kilo al año.

Sigue a Portafolio también en 

LA DULCE DISPUTA
Los grandes jugadores de panetones no quieren ceder y atacan todos los segmentos. Bimbo, presente en un segmento medio, lanzará desde esta campaña su formato premium, con nuevos insumos y empaque, adelanta Aivy Schroth, su gerenta de márketing. Así, se sumará a un espacio que tuvo otro importante ingreso en el 2014 con Blanca Flor (). 

En tanto, Todinno prepara su receta con variedades saludables al 2016. Para esta Navidad cuentan con el portafolio necesario, asegura Aldo Casalino, su gerente general. Hoy tiene el 10% del mercado de panetones. El líder sigue siendo D’Onofrio (Nestlé) con el 26% de la torta. 

A su vez, cada una de estas marcas tiene su versión económica para competir con las marcas blancas de panetones, que el año pasado avanzaron 3,7%  en ventas y capturaron el 27% de la categoría. 

Y  aunque al inicio tenían un precio bajo y eran maquiladas por empresas poco conocidas, varios autoservicios han optado por invertir un poco más en la calidad. Eso habría generado que crezca su penetración, así como el ticket, agrega Casalino. Pero el precio de los panetones se mantiene debajo de las marcas tradicionales.

Para esta campaña, los productores aún no se animan a hacer proyecciones. No obstante, Bimbo dijo que crecerían un 10% y Todinno, un 3%.     

TAGS RELACIONADOS