MDN
BCR mantendría su tasa de interés en 3,25% para febrero
Omar Avellaneda

El presidente del (BCR), , advirtió que el déficit fiscal ha empezado a crecer y, por lo tanto, .

Afirmó que el buen cuidado de las cuentas fiscales de la última década se debe mantener, aun considerando el incremento de la inversión pública previsto y las diversas reformas que se quieren realizar, como la del servicio civil.

Sigue a Portafolio también en  

Ante ello, Velarde recomendó que se postergue la reducción del Impuesto a la Renta planteado por el Gobierno, a no ser que se encuentre otra medida que permita recuperar los menores ingresos fiscales tras la implementación de esta medida.

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, concidió con Velarde en sus dudas sobre la conveniencia de la reducción del Impuesto a la Renta decretada por el Gobierno. El economista considera que esta medida no ha ayudado a apuntalar la inversión y el gasto privados.

Cuba indicó que el Gobierno debería retroceder en esta decisión e implementar medidas concretas para reducir la evasión del Impuesto a la Renta y el . “La recaudación de IGV interno es muy mala. Es muy similar a la de IGV por exportación”, afirmó.

Por otra parte, Hugo Perea, jefe de BBVA Research para el Perú, dijo que, si bien el déficit se está generando por los menores ingresos fiscales, se puede avanzar en incrementar la base de contribuyentes para amortiguar esto.

Menos ingresos y débil gasto. En adelante, se prevé un aumento del déficit ante los menores ingresos fiscales, mientras uq inversión sigue decepcionando, sobre todo la de los gobiernos locales. (Fuente: MEF / BCRP)

INVERSIÓN PÚBLICA NO SUMA
Velarde advirtió que ha aumentado la probabilidad de que el crecimiento del PBI no cumpla con la estimación base de 3,1% que maneja el BCR. “La economía ha estado presionada por una menor inversión pública”, sostuvo durante su presentación en el IV Congreso por el Día de la Energía.

El BCR espera una contracción de esta variable de 2%, mientras que el MEF proyecta un avance de 1,5%. En octubre, la caída del gasto de inversión pública del sector no financiero fue de 5,8%, mientras que la variación acumulada hasta dicho mes fue de -11,3%.

El consenso de analistas tampoco augura un avance  este año. Perea indicó que el gasto público no se recupera con la intensidad suficiente para cerrar el 2015 en positivo. 

En ese sentido, Cuba anticipa una caída de alrededor de 5%. “Eso es asumiendo una mejora sustancial en el cuarto trimestre. Si no sucede eso, el dato sería peor”, refirió.

LOS CINCO RIESGOS SEGÚN WALTER BAYLY
Walter Bayly, gerente general de , afirmó que hay cinco temas que le preocupan sobre el desempeño de la economía peruana en el corto plazo.

#1. La desaceleración de China, dado que es el principal consumidor de metales del mundo y lo que pase con su economía impacta directamente en la inversión y las cuentas fiscales en el Perú.

#2. La FED, pues la subida de tasas podría generar más salidas de capitales de países emergentes, fortalecer el dólar y golpear a empresas endeudadas en dicha moneda. 

#3. El impacto del ruido político y electoral en los inversionistas, que podría ralentizar el crecimiento.

#4. Las propuestas populistas que vienen desde el Congreso.

#5. El impacto del fenómeno de El Niño, pues, de ser extraordinario, el PBI solo crecería 1% el 2016.