Bolsa de Valores de Lima rinde menos que la de Atenas en el año
Bolsa de Valores de Lima rinde menos que la de Atenas en el año
Omar Avellaneda

Los primeros tres meses del año no han sido auspiciosos para la (BVL). Si tomamos en cuenta que los resultados de crecimiento del fueron menores a los estimados, no debería sorprender el retroceso. 

Pero llama la atención que la BVL cayera cerca de 20% (en dólares) en lo que va del año, a pesar de una caída menor en el precio de los commodities (cerca de 2%) y perspectivas mejores de crecimiento que el 2014.

Sigue a Portafolio también en 

MERCADO NERVIOSO
Héctor Collantes, de Credicorp Capital, indica que este desempeño de la BVL es una mezcla de varios factores. 

Un primer factor se debe a sorpresas negativas en los resultados corporativos, sobre todo en  las empresas mineras, debido a la caída de los precios de los minerales. Algunos metales tocaron mínimos de 5 años, como el , principal exportación del país, lo cual ha generado un sentimiento negativo para invertir en la bolsa de valores.

Otro de los factores es la reducción en los flujos que van a países emergentes (como el Perú), debido a expectativas de apreciación del ante el inicio próximo de la subida de tasas de interés de la FED. Sin embargo, a pesar de la salida de flujos del extranjero, los flujos locales han empezado a recuperarse. 

Un tercer factor tiene que ver con que las medidas fiscales (reducción de impuestos y el aumento de la inversión pública) y el desarrollo de proyectos de infraestructura aún no impactan en los números macroeconómicos. Aunque Collantes mencionó que los mismos deberían empezar a tener impacto en el segundo semestre del año.

De otro lado, los indicadores de confianza empresarial y del consumidor aún no muestran recuperación, lo cual hace prever que en los próximos meses el consumo y la inversión privados todavía no mostraría una aceleración.  Estos factores han hecho que la BVL esté entre las más perdedoras del planeta en lo que va del año.

(Fuente: Bloomberg / BVL)

SEGUNDO SEMESTRE VIENE MEJOR
Las casas de bolsa consultadas indicaron que la recuperación de la economía será gradual, y que la recuperación de la misma llevará a observar un mejor desempeño de la plaza bursátil.

Luis Ordóñez, de Inteligo SAB, indicó que la BVL debería experimentar una mejora en el segundo semestre, en la medida que mejore la confianza empresarial y de los consumidores, lo que se traducirá en una mayor inversión y consumo privados. 

De otro lado, indicó que dicha casa de bolsa espera un crecimiento de la economía peruana de 4% para este año, aunque con un sesgo a la baja, que depende básicamente de si se reactiva la inversión pública y privada.

Con respecto a los commodities, Ordóñez indicó que los metales que deberían tener mejor desempeño en el año son el zinc y el plomo, más ligados al consumo, y cuya demanda es mayor a la oferta.

Con respecto al cobre, indicó que la caída que experimentó fue muy exagerada, aunque afirmó que el precio debería ser más bajo que el del año pasado, pues es un mercado en donde la oferta supera la demanda.

TAGS