El Bono de Electricidad es un apoyo económico de hasta S/ 160 que brinda el Gobierno a familias afectadas por la pandemia del COVID-19 para el pago de los recibos de luz. (Foto: GEC)
El Bono de Electricidad es un apoyo económico de hasta S/ 160 que brinda el Gobierno a familias afectadas por la pandemia del COVID-19 para el pago de los recibos de luz. (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde la creación del en junio de 2020, un total de 5′005.209 usuarios ya han recibido el subsidio de S/ 160 para el pago de sus recibos de luz por un monto que asciende a S/ 456′037.750, informó este miércoles el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

MIRA: San Fernando afina su estrategia para campaña navideña y ante cambios en el consumo por el COVID-19 | ENTREVISTA

En un comunicado, el Osinergmin dijo que el resultado ha sido posible luego que se publicó el último 19 de octubre tercera resolución del Programa de Transferencias del Bono Electricidad.

“De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 074-2020, cada mes, las empresas eléctricas nos reportan el monto del subsidio que se aplicarán en los recibos pendientes de pago de los beneficiarios del Bono Electricidad. Luego de verificar la información recibida, aprobamos las transferencias de los montos correspondientes a cada empresa eléctrica. Las transferencias son realizadas por el Ministerio de Energía y Minas”, sostuvo Luis Grajeda, gerente de Distribución Eléctrica de Osinergmin.

Resaltó que el Osinergmin realiza una labor de revisión minuciosa y de acuerdo a los plazos establecidos, con la finalidad de que los subsidios para los beneficiaros del Bono Electricidad se apliquen de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2020, mes en que culmina este programa de subsidio del Gobierno.

MIRA: Montalvo: su cadena de educación técnico productiva podría verse obligada a convertirse en instituto

“Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una transferencia de 233′544.561 soles a favor del Ministerio de Energía y Minas, que corresponde a la primera resolución del Programa de Transferencias publicada por Osinergmin. Esta suma será transferida a las empresas de distribución eléctrica a nivel nacional para cubrir los descuentos realizados en los recibos de marzo, abril y mayo de los beneficiarios del Bono Electricidad”, explicó Grajeda.

¿Qué es el Bono Electricidad?

El Bono Electricidad otorga un subsidio de hasta S/ 160, de manera excepcional y por única vez, para el pago de recibos de luz de usuarios focalizados entre marzo y diciembre de 2020, debido a la pandemia del COVID-19. Osinergmin realiza una supervisión permanente a la aplicación del subsidio, de forma que se realice de acuerdo a la normativa y en beneficio de la ciudadanía.

¿Cómo saber si recibiré el bono?

Para averiguar si recibiré el Bono Electricidad de 160 soles solo debes tener a la mano tu DNI y seguir los siguientes pasos:

  • Primero, ingresar al link del Bono Electricidad 2020 en .
  • Luego, contar con tu número de cliente, el mismo que se ubica en la parte superior del recibo.
  • Por último, completar los espacios que aparecen con la información que pida la web.
MIRA: Número de emprendimientos crece en Perú ante la falta de empleo e ingresos, según encuesta

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

Los usuarios que califican para recibir el Bono Electricidad 2020 deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un consumo promedio mensual de hasta 125 kWh entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y de hasta 150 KWh durante los meses de enero y febrero de 2020.
  • Para quienes vivan en Lima y Callao, el usuario no debe vivir en manzanas calificadas como de estrato alto o medio alto, según el plano estratificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • En el caso de suministros colectivos, para determinar el consumo a promediar se considerará el consumo mensual entre la cantidad de lotes.

¿Cómo cobro el bono?

Este subsidio no requiere que te acerques a alguna entidad financiera. El Gobierno directamente transferirá los recursos a las empresas eléctricas para cubrir tu recibo de luz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más