Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras
Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras

La  (CCL) expresó hoy su disconformidad con la norma contra la elusión tributaria que le brindaría ciertas facultades a la Sunat consideradas inviables por la entidad.

Según comunicó la CCL, la norma XVI del Código Tributario le permite a la Sunat recalificar los actos económicos del contribuyente y exigir el pago de impuestos, desconociendo o disminuyendo -discrecionalmente- saldos o créditos fiscales, cuando considere que se está constituyendo actos de elusión tributaria, inclusive si la ley no los calificara como tales. 

La Sunat tendrá listo este mes el reglamento de la "norma contra la elusión tributaria" que, entre otros, establecerá que la aplicación de esta norma esté sujeta a la evaluación de un comité, que decidirá finalmente si se inicia o no la investigación y acotación fiscal, lo cual queda a la discrecionalidad del funcionario.

"No estamos de acuerdo con esta medida, porque mantiene el problema de fondo – la inconstitucionalidad, falta de seguridad jurídica y de predictibilidad y peor aún, podría hasta politizar la intervención de Sunat, al convertir al Comité en un ente con facultades supremas, susceptible de caer en arbitrariedades y con ello obligar a judicializar las reclamaciones tributarias”, señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

La institución considera que no es "reglamentable" una norma que, a su jucio, no cuenta con respaldo legal y constitucional por lo que pide la derogación de la misma. 

La norma XVI debe derogarse, disponiéndose en cambio que los casos de elusión concretos, sean  definidos como tales por una ley expresa del Congreso de la República, con garantías de publicidad y generalidad  hecha además con la participación de expertos y de los  gremios representativos de los contribuyentes” añadió el funcionario.