Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa (Pyme) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), advirtió que una de las principales trabas que enfrentan las micro y pequeñas empresas (mypes) es la elevada tasa de interés que deben pagar en el sistema financiero, cuya tasa por préstamos a un año se ubica en 45,8% y 36,1%, en el caso de la banca múltiple y las cajas municipales, respectivamente.
Indicó que si se compara con el costo del crédito corporativo, grandes y medianas empresas se observa que la tasa de interés promedio es de 7,5 % para préstamos a un año y de 9% a un plazo mayor, lo cual refleja la disparidad entre ambos sectores productivos.
LEE TAMBIÉN: Apec 2024: ¿Qué se espera acordar en la reunión de ministros de Finanzas?
Ojeda también advirtió que el 27,8% de mypes mantiene deudas con la banca cuyos montos superan los S/57.000 millones, siendo en algunos casos impagable por el alto costo del crédito. Estas declaraciones se dan en el marco de la próxima EXPOPYME a realizarse el 5 y 6 de noviembre en la sede de la CCL.
Al respecto, refirió que las mypes no pueden acceder a créditos de largo plazo, pues la banca aplica una severidad de condiciones que suele justificarse por el riesgo y la morosidad del sector, que es mayor frente a las grandes empresas.
MÁS INFORMACIÓN: Cámara de Comercio de Lima revela que el 33% del comercio limeño es informal
“A pesar de que las mypes son reconocidas por sus capacidades, resiliencia, potencial y su aporte a la economía, este sector sigue atravesando por una serie de trabas que no solo se ve en la falta de financiamiento, sino que carece de incentivos, garantías y asesoría técnica oportuna”, sostuvo.
Finalmente, el líder gremial refirió que el acceso desigual al financiamiento genera mucha preocupación en las mypes ya que un segmento, especialmente informales, al no contar con facilidades, optan por préstamos ilegales como el ‘gota a gota’ actividad delictiva promovida por mafias criminales.
Contenido sugerido
Contenido GEC