UMA VIDA S.A.C es una empresa social que comercializa agua embotellada bajo la marca “YAQUA”. Ellos destina el 100% de sus ganancias de esta actividad a desarrollar proyectos que brinden acceso a agua potable a comunidades de bajo recursos en zonas rurales del Perú. Están en la región de Junín, en donde han designado cerca de US$20.000 de sus ganancias en proporcionar acceso a agua potable a comunidades de esa región. Para incrementar su impacto social, Yaqua ha comprado los derechos de un filtro de agua multipropósito, de bajo costo y de fácil instalación. Esta invención permitirá implementar un mayor número de proyectos dándole acceso a agua potable a más comunidades. Para la distribución del agua embotellada, Yaqua se ha asociado con cadenas de tiendas como farmacias (MiFarma, BTL, Fasa, Arcangel), supermercados (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus), grifos (Repsol), hoteles y restaurantes. Como línea de negocio adicional y tomando como base su fortaleza en la red de distribución, Yaqua se prepara para comercializar snacks de frutas deshidratadas, teniendo como proveedores a pequeños agricultores de la misma región.
Redacción EC

En el marco de la realización de la I Cumbre de Emprendedores ASEP, organizada por El Comercio y la (ASEP), el CEO y fundador de , Fernando Tamayo, y el presidente de Morikawa Group, , explicaron en exclusiva a El Comercio los desafíos actuales que enfrentan los peruanos al iniciar con su proyecto.

"Crear una empresa social es probablemente el reto más grande de mi vida. Luego de fundar Yaqua, me demoré dos años en ver la primera botella de la empresa. Los procesos pueden ser bastante tediosos y agotadores", comentó Tamayo.

Por su lado, Morikawa señaló que es importante concentrarse en los resultados positivos y no dejar que las caídas borren las ganas de seguir el difícil camino del emprendedor. "Si fracasan no es importante, vayan con fuerza y sin dudar siempre", sostuvo el presidente de Morikawa Group.

En entrevistadas pasadas con El Comercio, Morikawa ya había comentado acerca de la razón por la apostó por su regreso a Perú, dejando exitosos proyectos en el extranjero.

“Soy peruano y todos tenemos un deber de hacer algo desde el campo en el que estamos preparados. Yo como científico, tú como periodista, otros como ingenieros o profesores. Es la conciencia del deber”, volvió a sostener el científico.

Para conocer más sobre sus experiencias puedes ver el video que acompaña esta nota.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC