"No tenemos elección en la lucha contra el cambio climático"
"No tenemos elección en la lucha contra el cambio climático"
Marienella Ortiz

Próximos a una nueva ronda de negociaciones para frenar el calentamiento de la tierra (), Karoliina Anttonen (KA) y Olivier de Guibert (OG), expertos europeos en temas de , arribaron al país para intercambiar información con funcionarios del país, sobre cómo los países del continente europeo avanzan aceleradamente en su agenda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Aprovechamos para conocer cuáles son sus expectativas sobre la reunión global que será a fines de año en Francia y que tiene el gran encargo de cerrar compromisos concretos de reducción de emisiones –hoy llamadas contribuciones– entre todas las naciones del mundo.

Sigue a Portafolio también en 

¿Qué tanto la desaceleración de la economía china puede alterar la agenda de la lucha contra el cambio climático global? Siempre ha existido una discrepancia entre el avance económico y los temas ambientales en el mundo. 
OG: Lo primero que diría es que China puede actuar más rápido que nosotros en cuanto a una reducción de sus emisiones. En todo caso, sus contribuciones están muy adaptadas a sus necesidades como país.
KA: Como Finlandia, nuestra estructura industrial está muy expuesta al tema global. Con la ralentización china no habrá tanta demanda de nuestras exportaciones y eso nos lleva a reinvertarnos, de tal manera que podamos tener nuevas oportunidades, ya no centradas en las formas de la economía tradicional, con industrias que emitan mucho. Tenemos que encontrar maneras sostenibles de crecer.

La UE ha avanzado con mayor rapidez en los temas de reducción de emisiones. ¿Qué decisiones o convicciones están faltando en el resto de países para seguir ese curso?
OG: Tratamos de demostrar en Francia y en el extranjero que una economía verde baja en carbono es buena para el crecimiento económico y también para la creación de empleo.
KA: Queremos liderar con el ejemplo. La transición a una economía baja en carbono, así como el reinvertarnos, es una necesidad para todos los países del mundo.

¿Qué tanto se ha logrado avanzar en ese proceso de reinvertarse y así transitar hacia una economía verde?
KA: Por ejemplo, en Finlandia estamos poniendo mucho énfasis en la transición hacia otra estructura energética. Queremos usar más energías renovables. Esta transición está ocurriendo mucho más rápido de lo que habíamos previsto. Nuestra meta es llegar al 38% de energías renovables al 2020. Eso reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nos vuelve más autónomos. Además crea nuevos empleos e impulsa el crecimiento de la industria forestal ya que se desarrolla una producción de combustibles en base a la madera.
OG: Lo mismo en Francia. Estamos desacoplando el crecimiento del PBI de las emisiones, porque la economía crece pero las emisiones están bajando.
 
¿Qué tan ambiciosas son las propuestas de contribuciones de sus países en el marco de la negociación climática?
KA: Vengo del Ministerio de Economía y pienso que nuestra meta es bastante ambiciosa. Para el 2020 nos hemos comprometido en reducir nuestras emisiones en 20% y para el 2030 será 40% en comparación a los niveles de 1990. Eso muestra que estamos pasando a una curva de reducciones más abrupta. 
OG: Estaremos reduciendo a la cuarta parte las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Estamos en buen camino.

Sin embargo, es importante los compromisos o contribuciones de los países que más contaminan. EE.UU. ha tomado la decisión de reducir su producción de energía en base al carbón. ¿Qué peso tiene esa decisión en evitar que el calentamiento supere los dos grados centígrados?
KA : Por su puesto que es importante porque EE.UU. es responsable del 12% de las emisiones globales. La Unión Europea lo es del 9%. Si ellos tienen buenas metas de reducción de uso de los combustibles fósiles, tendrá un efecto importante en el planeta.

¿Hacia dónde caminarán las empresas de hidrocarburos en este proceso de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero?
OG: El mercado de la eficiencia energética es grande y también puede evolucionar. Ni el negocio ni los mercados se terminan para las empresas de hidrocarburos. Muchas compañías de petróleo ya están en la actividad de las renovables. Además no podemos decir que la economía fósil nos ha conducido a un mundo más pacífico en los últimos años. Eso lo vemos en el Medio Oriente.
KA: Arabia Saudita ha declarado que quiere ser una potencia solar en el futuro y eso es un cambio importante en su rol exportador.

¿Qué expectativas tienen con relación a la COP21? Se espera que esta reunión sea la definitiva para establecer los compromisos globales en la reducción del calentamiento.
KA: Yo creo que es ciertamente la definitiva. Este proceso internacional se traducirá en un texto de compromisos. Mucha gente estuvo desanimada por los resultados de Copenhague (COP15), pero hay confianza en que la COP21 sea diferente. Me mantengo optimista de que habrá un acuerdo en Paris para diciembre. 
OG: Lo importante es tener la mayor cantidad de acuerdos con la mayor cantidad de países posibles; por lo tanto, las contribuciones nacionales son bienvenidas: cuantas más, mejor. Si todas estas contribuciones no son suficientes para frenar en 2 grados el calentamiento global al final del siglo, tendremos que implementar un proceso de interacción para incrementar progresivamente los acuerdos respecto a las emisiones.

En el escenario de que la COP21 replique la mala experiencia de Copenhague, es decir, no se logre una definición, ¿cuál sería el siguiente paso en las negociaciones climáticas?
KA: Seguramente, mi colega francés dirá que Paris no fallará, de ninguna manera. Sin embargo, también debemos decir que las políticas climáticas y de mitigación van a ocurrir sin importar los resultados de la COP en Paris. Ese es un foro que ocurre a nivel internacional, pero a nivel de cada país también hay compromisos de actuar frente al cambio climático, fuera de las negociaciones. En las reuniones del G20 o el G7 se tiene la convicción de que la lucha contra el cambio climático va a ocurrir de todas maneras. Nosotros somos un pequeño país, Finlandia, y quisiéramos, por su puesto, que la acción ocurra en ese foro para poder ser escuchados. 
OG: No tenemos elección en la lucha contra el cambio climático. La pregunta es cuándo y cuánto. El proceso ya comenzó. La COP 21 está para galvanizar, amplificar esa lucha y organizar el proceso.

¿Cuál es el rol que espera jugar Paris en las negociaciones de la COP21? 
OG: Creemos que empujamos una etapa más en el proceso conjunto de lucha contra el cambio climático, de manera equilibrada y justa para combatir el calentamiento global y evitar sus impactos, especialmente, en los países en desarrollo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC