El trabajo informal crece más rápido que el trabajo formal debido a que independientes buscar generar ingresos para sostener a sus familias, dijo Jaramillo.
El trabajo informal crece más rápido que el trabajo formal debido a que independientes buscar generar ingresos para sostener a sus familias, dijo Jaramillo.
Redacción EC

El viene creciendo mucho más rápido que el empleo formal en el país en medio de la actual pandemia por el , por lo que el Gobierno debe tomar medidas para dar un mayor impulso a la generación de empleo adecuado, sostuvo este martes Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE.

MIRA: ¿En cuánto cayó el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana entre julio y setiembre?

“En general, yo creo que la política del Estado debería orientarse a promover el . El empleo informal está creciendo bastante más rápido que el empleo formal, entonces la consecuencia de esto es la informalización del mercado laboral”, dijo el especialista, en entrevista con .

El economista señaló que ahora el empleo inadecuado crece más rápido en Lima Metropolitana, debido a que los trabajadores independientes necesitan recursos para sostener a sus familias, luego de acatar la inmovilización impuesta por el Gobierno debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Si uno mira la evolución del empleo en Lima Metropolitana, lo que uno observa es que está creciendo más rápido el empleo informal que el empleo informal. El empleo informal, particularmente el empleo informal independiente, cayó muchísimo con las restricciones a la movilidad pero ahora está creciendo muy rápido porque el trabajador independiente no tiene un mecanismo de protección social. Entonces, tiene que salir a trabajar si quiere llevar algo de comida a su casa”, sostuvo.

REVISA: Hay más de 700.000 limeños desempleados: ¿qué señalan los economistas al respecto?

En esa línea, Jaramillo indicó que el Gobierno puede dinamizar el empleo formal a través de dos líneas de acción. “Una es incentivos para que las empresas contraten más trabajadores formalmente. Y la otra son programas públicos de crear empleo dada la situación de emergencia para aliviar el hecho de que tenemos un desempleo creciente y que es más o menos 15% de la fuerza laboral”, señaló.

Por otra parte, el especialista consideró que también debe flexibilizarse el marco normativo para impulsar la contratación de trabajadores a tiempo parcial.

“Ahora está regulado el tiempo parcial, es un tanto absurdo porque no se cuenta la jornada semanal, sino la jornada diaria. Entonces, basta que un trabajador labore 5 horas un día de la semana y eso es tiempo completo. Entonces, lo que se pide es muy sencillo y es muy razonable. No contemos un día a la semana para evaluar toda la jornada laboral de la semana, sino contemos cuantas horas se trabajan a la semana”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

BCR estima que empleo se recuperará en el verano del 2021

BRC EMPLEO 2021
BRC EMPLEO 2021