(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Roberto Sala Rey, señaló que el nivel de inversión en proyectos en el 2019 continuaría siendo mayor al del año pasado, pero sin alcanzar los S/1.750 millones previstos inicialmente.

"Creo que [el nivel de inversión en proyectos] va a ser mejor que el año pasado. Tal vez, lleguemos a un nivel de ejecución igual o mayor al del año pasado, pero a lo previsto inicialmente (S/1.750 millones) no creo", precisó Sala en diálogo con El Comercio, en el marco del Fonafe Summit 2019.

El director ejecutivo reconoció haber realizado una estimación ambiciosa de crecer 40% interanual en este indicador, tras haber registrado una ejecución de alrededor de S/1.200 millones en el 2018.

Asimismo, Sala Rey explicó que esta revisión a la baja se debe a que algunos proyectos no se han ejecutado a la velocidad que se tenía estimada.

En esta línea, detalló la influencia de dos factores: retrasos en las licitaciones de las obras (por lo que los meses para ejecución se reducen) y por la presentación de reclamos sociales, licencias municipales retrasadas y/o denegadas y temas relacionados a la servidumbre.

“Este tema demora. Pese a la aprobación del presupuesto, las empresas saben que [sí no han resuelto el tema de licitación] es muy probable que tengan [para ejecutar] solo dos o tres meses”, indicó a este Diario.

Respecto a los últimos meses del año, el ejecutivo dijo que espera una aceleración en las inversiones de las empresas estatales, ya sea por la misma presión de las compañías o por la madurez que lleguen a alcanzar algunos proyectos.

Sobre el panorama del próximo año, indicó que en base a la cartera de proyectos en el sector energético —que actualmente se encuentra en una etapa de conversación con el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin— se esperaría un incremento en la inversión.

“Tenemos una brecha de infraestructura por levantar para mejorar la transmisión eléctrica. Esto se está conversando con el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin para determinar qué obras tendrán prioridad. Y esto esperamos que incremente la cifra [de inversión]”, apuntó Sala Rey.

EFICIENCIA DE EMPRESAS

Más tarde, Sala Rey sostuvo que, a la fecha, las empresas agrupadas en el Fonafe (EsSalud, Banco de la Nación, Serpost, Sedapal, entre otras) vienen registrando un buen nivel en sus operaciones. En esta línea, las utilidades, en conjunto, crecerían en 25% respecto al 2018, período en el que se registró más de S/1.000 millones.

“En relación a la eficiencia última, que es la utilidad neta, vamos a terminar con al menos un 25% más de utilidad que en el 2018”, puntualizó.