El presidente del Consejo de Ministros hizo el anuncio.
El presidente del Consejo de Ministros hizo el anuncio.
Redacción EC

Este miércoles 15 de enero, el aprobó un decreto de urgencia que regulará la , indicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Esto fue una reacción frente a los reclamos de los alcaldes que -al no tener respuesta en la negociación colectiva-recurrían a arbitrajes, los cuales impactaban en las finanzas de los municipios.

“Estos laudos, si bien son un derecho propio a consecuencia de una negociación colectiva, tienen que tener parámetros legales mínimos en los cuales sostenerse y que puedan orientarlos. Eso va a ser insumo fundamental y no solo para ustedes, sino para todo el Estado en su conjunto, para para una mejor administración y gerenciamiento”, indicó Zeballos en una reunión con alcaldes del país, según cita Gestión.

Como se recuerda, el anterior Congreso ya había aprobado la Ley de . Con ello, se permitía negociar los aumentos salariales de los trabajadores del sector público, los cuales deberán ser considerados en la ley del presupuesto nacional. No obstante, dicha autógrafa fue observada por el Ejecutivo en el 2018.

Posterior a ello, el Ejecutivo presentó su propio proyecto de ley, el cual no logró un dictamen favorable en la Comisión de Trabajo.

De otro lado, Zeballos indicó que el Gobierno también aprobó un decreto de urgencia que pone reglas para la reposición judicial de trabajadores en el Estado, el cual sería publicado en los próximos días.