Habrá 25 mil becas para estudiar en Perú y el exterior en 2015
Habrá 25 mil becas para estudiar en Perú y el exterior en 2015
Iván Álvarez Arredondo

A partir del próximo año, el (Pronabec) contará con un mayor presupuesto y planea entregar 25 mil becas para financiar los estudios de jóvenes peruanos que accedan a becas de pregrado o posgrado para formarse en universidades peruanas o del extranjero. 

Sigue a Portafolio también en 

El incremento será posible gracias a los mayores recursos que el Gobierno inyectará al el 2015. Raúl Choque, director ejecutivo de Pronabec, señaló que desde que se comenzó a conceder becas hace casi tres años, la institución contaba con un presupuesto anual de S/.500 millones, pero el monto ascenderá a S/.800 millones el próximo año, es decir habrá un aumento de 60%

"El compromiso del Gobierno con la cada vez es mayor. Este tema no se debe asumirse como un gasto, sino como una inversión en capital humano porque el país necesita profesionales y talento altamente calificado para seguir creciendo", dijo Choque a El Comercio. 

Desde la puesta en marcha del Pronabec en febrero del 2012 a la fecha, unos 30 mil jóvenes peruanos han sido beneficiados con becas que son financiados con recursos del Estado. Del total, unos 20 mil corresponden a ; otros 9 mil, al programa para docentes de colegios públicos; y mil, a profesionales que hacen maestrías o doctorados gracias a la

"Ambos programas han hecho posible que jóvenes de escasos recursos y alto rendimiento académico puedan estudiar no solo en institutos o universidades del país, sino que también accedan a prestigiosas universidades del extranjero como Harvard, Stanford, Columbia, University College of London y otras instituciones. Hoy tenemos becarios estudiando en 14 países", destacó el funcionario.   

RETO PENDIENTE
Al término del primer semestre del 2014, Pronabec ha logrado beneficiar a jóvenes de 186 provincias, cifra que representa el 90% de total de provincias que actualmente existen en el país. 

"Esperamos cubrir el 10% de provincias restantes al término del 2015. Si bien se trata de áreas muy alejadas de la sierra y selva, el reto es tener becarios de todas las provincias del país en el plazo mencionado", concluyó. 

MÁS DATOS
► Del total de beneficiados de Beca 18, el 60% se inclina por una carrera técnica y el 40% restante por una carrera universitaria.

► Para postular a la Beca Presidente de la República y estudiar en el exterior, no se requiere ser persona de escasos recursos. Pueden postular egresados de universidades públicas y privadas que hayan pertenecido al tercio superior.

► Las becas que entrega el Gobierno a través del Pronabec subvencionan gastos de estudios, como también de alimentación, transporte, materiales de estudio, nivelación, tutoría, seguro de salud e idiomas.