Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles
Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles

El nombramiento del abogado Yvo Gagliuffi como presidente de ha recibido elogios, pero también críticas, según pudo recoger El Comercio en una serie de entrevistas realizadas a expertos del sector.

El gran punto en discusión es la posición que tomará Indecopi en la defensa del consumidor, pues antes de ser nombrado como presidente de Indecopi, Gagliuffi ha criticado que la entidad presta demasiada atención a ese tema.

Alfredo Bullard, socio del Estudio Bullard, Falla, Ezcurra, dijo que Gagliuffi es un profesional competente y correcto que ha trabajado temas de Indecopi toda su vida. 

"Él ha tenido algunas críticas a Indecopi, pero siempre críticas moderadas y constructivas, especialmente a temas de defensoría del consumidor. Creo que uno de los problemas que tiene Indecopi es ese: Se ha concentrado en el ‘case by case’ y no ha abordado los grandes temas. Esto ha generado una demanda de pequeños casos que consumen la mayor parte de recursos de Indecopi. 

Indecopi requiere cambios y uno de ellos es reenfocar algunos temas, incluyendo el tema de protección al consumidor", señaló.

Para Bullard, el principal problema que debe abordar Indecopi es solucionar barreras burocráticas. "Es un área en la que se han obtenido algunos logros, sin embargo, se requieren más recursos. Eso significa que hay decisiones que se tienen que tomar desde la administración. Creo que Ivo Gagliuffi podría compartir esa posición. Hay que reforzar esa área", sostuvo.

Christian Chávez, abogado del Estudio Miranda & Amado, consideró que junto al nombramiento de Gagliuffi se debe destacar otros nombramientos en Indecopi, como el de Juan Luis Avendaño como miembro del tribunal y el de Fernando de la Flor en el consejo directivo de la entidad. 

"Creo que desde hace unos años, Indecopi ha crecido exponencialmente en aspectos en los que no debería haber crecido. Por ejemplo, los temas de protección al consumidor. Mucha de la carga procesal de Indecopi está enfocada a este ámbito. No creo que sea necesario la creación de un instituto que se dedique a temas de consumidor porque sería otro organismo burocratizado. Lo que debería pasar es que Indecopi deje de ver tantos casos y se concentre en los relevantes, que tengan mucho impacto a nivel público y que, por tanto, den un buen mensaje al mercado", sostuvo.

"Indecopi debería estar focalizado en temas de competencia, como atrapar carteles de precios o en temas de barreras burocráticas. Gagliuffi está a favor de fortalecer las facultades de investigación del Indecopi en temas de detección de carteles", destacó.

Retroceso

Para Crisólogo Cáceres, presidente del organismo de defensa del Consumidor Aspec, la designación de Gagliuffi resulta preocupante porque las posiciones que ha tenido a lo largo de los años no se han caracterizado por defender al consumidor, sino por ser un abogado pro empresa.

"Él ha cuestionado la existencia del libro de reclamaciones, la disposición de que los restaurantes exhiban las listas de precios en la parte externa del local. Él opina distinto que el Indecopi en la definición de consumidor. Para Indecopi todos los consumidores pueden ser atendidos en sus reclamos, pero Gagliuffi es partidario de que solo se defienda al "consumidor razonable", es decir, que la ley solo proteja al consumidor que compró averiguando e investigando las características del producto.

"Yo no le conozco trayectoria (a Gagliuffi) defiendo a consumidores de a pie. Yo lo conozco velando por los intereses de las empresas. Por eso me resulta inquietante su designación", sostuvo.