Para experto  Indecopi debe evaluar, por un lado proteger los derechos de los consumidores, pero también evitar la sobrerregulación que no permita que siga creciendo el comercio electrónico. (Foto: iStock)
Para experto Indecopi debe evaluar, por un lado proteger los derechos de los consumidores, pero también evitar la sobrerregulación que no permita que siga creciendo el comercio electrónico. (Foto: iStock)
Christian Lengua

El anunció que impulsará una normativa para regular el comercio electrónico, cuyo objetivo es ofrecer predictibilidad y favorecer tanto a los consumidores como a los proveedores.

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que la entidad trabaja en la mejora del Código de Protección al Consumidor en relación con el comercio electrónico, ya que este sector plantea nuevos desafíos en las relaciones de consumo, “por lo cual requiere de una normativa moderna”.

Al respecto, Jaime Montenegro, líder de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que actualmente Indecopi toma como base la misma ley de protección que existe para el comercio tradicional. Y los aspectos que no estén contemplados por la norma, los suelen evaluar con su equipo de consultores legales buscando tomar las condiciones más adecuadas al respecto.

LEE TAMBIÉN: La Sunat, el IGV y el Impuesto a la Renta: ¿Cómo planean los candidatos aumentar la recaudación tributaria?

En esa línea, sostuvo que una normativa para el comercio electrónico puede ser bastante positiva, considerando que esta actividad no tiene techo de crecimiento. “El confinamiento tuvo tal impacto que el crecimiento de las transacciones en línea obtuvieron resultados que quizás se esperaban para el 2024 o el 2025”.

Dicho esto, Montenegro indicó que también es importante evitar caer en situaciones como la sobrerregulación. En esa línea, sugirió observar algunos modelos que ya existen en algunas economías más digitalizadas que la perunana. Recomendó, además, que se haga un trabajo fino para buscar que las normas no sean un freno para el avance del comercio electrónico.

“Desde la CCL trabajamos intensamente con las empresas que hacen comercio electrónico, por ejemplo las que participan en la campaña Cyber Days, y brindamos capacitaciones a los comercios. De manera que cuando se dan eventos masivos como el que organizamos en la CCL, las empresas tienen claridad de cuáles son las reglas de juego, para plasmarlo en sus comunicaciones, y en el servicio que brindan a sus clientes”, apuntó Montenegro.

En resumen, el ejecutivo precisó que son dos frentes que Indecopi debe evaluar. Por un lado, proteger los derechos de los consumidores y por otro, evitar la sobrerregulación, la cual podría impedir que siga creciendo el comercio electrónico.

Por su parte, José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), indicó que la regulación es algo que Indecopi venía conversando desde hace tiempo y precisó que sí es cierto que muchos proveedores tuvieron graves problemas con las entregas por diferentes motivos.

“Tienes por un lado a un consumidor insatisfecho porque tienes una cantidad de pedidos que no se logran completar por muchos motivos en la parte logística, y tienes a las empresas que tratan de sobrevivir con el canal electrónico”, acotó.

Asimismo, Asti mencionó que por ahora basta con la regulación que se tiene y por tanto, no se debe regular el comercio electrónico aún.

“Lo que se necesita es ver cómo evoluciona el comercio electrónico en los próximos meses porque en el Perú todavía no se van a abrir de manera masiva las tiendas físicas. Al estar en un momento atípico, entrar a regular significaría que cuando pase la pandemia tienes que desregular y eso no es lo más recomendable”, precisó.

En ese sentido, Asti mencionó que la estadística demuestra que la tendencia de las multas irá bajando conforme van reconociendo errores.

“Si vas a regular algo, y se aplica el derecho de arrepentimiento de una compra a los 15 días de productos que pueden ser menores, lo que se puede generar es el incremento de costos de la tiendas, del comercio, y suben los precios de los productos. Pasa por ahí. Apresurarnos con una regulación puede ser peligroso”, precisó Asti.

NO QUITAR VELOCIDAD

En la misma línea, Freddy Linares, director de Neurometrics, precisó que toda iniciativa de regulación debe tratarse con mucha pausa y análisis para no generar ineficiencias en el mercado digital que de por sí necesita velocidad.

“El fondo de la propuesta de Indecopi, que la trabaja en coordinación con el Ministerio de la Producción, es positiva porque el espíritu de su propuesta es que de alguna forma el consumidor se informe mejor y tome una mejor decisión, para que tengan el producto que ellos esperan, y que la empresa no incurra en costo de devoluciones o reclamos”, dijo.

Sin embargo, suele suceder que sin querer se pueda entorpecer la agilidad que el mercado debe tener. Se debe tener en cuenta que no solo tenemos a los grandes proveedores, también tenemos a los independientes, emprendedores, microempresarios que ya tienen alguna alternativa digital. Para Linares, el error que debemos evitar es crear una legislación específica solo para los grandes operadores cuando la realidad es mucho más diversa.

TAXIS POR APLICATIVOS

Pérez de Cuéllar de Indecopi también se refirió a regular a los aplicativos de taxis que actualmente trabajan como intermediarios. Sobre el tema, José Asti señaló que estas apps en la práctica funcionan como un proveedor, con la ventaja que no tiene toda esa carga y pueden bajar los costos de contratación.

El experto señaló que el camino no es nombrarlos proveedores, hay que tener una regulación muy ad-hoc entendiendo el negocio y quizás el MTC debería tener una función específica al respecto. “Dejaría a las plataformas que han venido operando, y miraría para el otro lado, donde está la informalidad”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más