Indecopi sancionó con S/.170 mil a la cooperativa de Ilo
Indecopi sancionó con S/.170 mil a la cooperativa de Ilo

sancionará a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ilo, ubicada en Moquegua, con una multa de S/.170.000 por no haber informado de manera clara y directa a sus clientes un incremento en su tasa de interés.

La entidad financiera en mención incumplió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, informó el ente regulador.

"Sin aviso previo claro y directo a sus usuarios, aumentó su tasa de interés de 12,82% a 13,89%, medida que fue aprobada por su consejo de administración en marzo del 2011. Los afectados por ello fueron más de 1.700 socios que mantenían créditos pendientes de pago", refirió en un comunicado.

Según Indecopi, la cooperativa también empleó métodos abusivos de cobranza. Emitió "cartas notariales" asegurando acciones judiciales para hacer efectivas medidas cautelares sobre los bienes de los consumidores, cuando tales acciones solo son ejecutadas por el .

Para hacer efectiva la sanción, Indecopi ordenó, además de hacer efectiva una multa de S/.170.000, que en un plazo no mayor a 30 días calendario "se informe de manera directa, clara y precisa a todos los  afectados acerca del incremento en la ". Asimismo, la entidad tendrá que modificar los formatos denominados “carta notarial”, utilizados para la gestión de la cartera en mora. 

Frente a estas disposiciones, la cooperativa podría apelar a la resolución ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.