El porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento. (Foto: GEC)
El porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que actualmente el 32,3% de los trabajadores en Lima Metropolitana no puede cubrir una canasta mínima de consumo para sus hogares.

Estos trabajadores forman parte de la población subempleada (la cual ascendió a 2,1 millones), es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales o quienes, trabajando más horas, perciben ingresos menores a un mínimo referencial.

“De dicho grupo, 1.6 millones se encuentran subempleados por ingresos (32,3% del empleo en Lima Metropolitana), es decir, no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de consumo”, apunta el instituto.

Con este dato, el porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento. La tasa registrada entre noviembre y enero representa un retroceso de 12 años, sin considerar la pandemia.

LEE TAMBIÉN | INEI: Hay más de 400.000 personas buscando empleo en Lima Metropolitana

Aunque a nivel general las tasas de empleo van recuperándose lentamente, todavía no alcanzan las cifras prepandemia. Así tenemos que entre noviembre de 2022 y enero de 2023, se registraron 5,1 millones de empleos en la capital, lo que representó un incremento anual de 4,8% y de solo 3,2% en comparación con el periodo prepandemia.

“Si bien la calidad del empleo se ha venido recuperando lentamente, aún no alcanza sus niveles prepandemia. La tasa de empleo adecuado ascendió a 58,7% en este trimestre, una cifra superior a la de hace un año (45,3%), pero inferior a la observada antes de la pandemia (62,5%)”, precisa el IPE.

Del mismo modo ocurre con los ingresos laborales, los cuales mantienen una lenta recuperación. El ingreso de un trabajador limeño promedio ascendió a S/ 1.803 mensuales en este trimestre.

“Si bien este monto supera en términos reales al del año anterior en 1,4%, se ubica aún 10,1% por debajo del nivel prepandemia. Esto significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la capital se ha reducido en más de S/ 200 desde el inicio de la pandemia”, señala.

“El ingreso laboral real se encuentra por debajo de los niveles del 2019 tanto para los hombres (-11,5%) como para las mujeres (-7,3%). La brecha de género en salarios persiste: por cada S/ 1 que percibe en promedio un trabajador limeño, una trabajadora limeña gana S/ 0,75”, agrega.





Contenido sugerido

Contenido GEC