El déficit fiscal ha ido disminuyendo en los primeros meses del 2018 debido al aumento de los ingresos del gobierno. (Foto: USI)
El déficit fiscal ha ido disminuyendo en los primeros meses del 2018 debido al aumento de los ingresos del gobierno. (Foto: USI)

El  del Perú este año será menor al registrado en el 2017, cuando registró un saldo equivalente al 3,2 % del , sostuvo el viceministro de Economía, .

"El déficit fiscal de este año será menor al del 2017 y ya está mostrando una declinación", dijo Perea.

El economista recordó que el déficit público anual a junio llegó a 2,2% del PBI. "El déficit fiscal cerrará este año un poquito más que eso, pero menos que en el 2017", indicó.

Si bien las cuentas fiscales se han ido debilitando en los últimos años y en el 2017 se anotó el déficit más alto en 17 años, la tendencia se ha ido revirtiendo en el primer semestre del 2018 debido al incremento de los ingresos del gobierno, asociado al repunte de la actividad económica.

El gobierno ha fijado como límite un déficit fiscal de 2,9% para el 2018.

TIPO DE CAMBIO

De otro lado, Perea dijo que el se ha fortalecido de manera moderada pese a la turbulencia proveniente del exterior debido al conflicto comercial entre y .

"En el Perú el debilitamiento de nuestra moneda () ha sido moderado, pese a la turbulencia externa", afirmó Perea durante una conferencia.

Explicó que el desempeño de nuestra divisa respondió a la buena percepción de la política fiscal y monetaria del país, lo que permitió contener la turbulencia del exterior que afecta a las .