Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. (Foto: GEC)
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, sostuvo que el Perú ha enfrentado este año la peor caída de ingresos desde el año noventa, y ante esta situación una de las medidas más adecuadas y “técnicas” fue el adelanto de ingresos del Banco de la Nación a favor del Tesoro Público.

“Es una medida que se ha utilizado en contextos inusuales como este año, hemos enfrentado la peor caída de ingresos desde el año noventa, dejando de lado la pandemia. Frente a eso ¿qué se podría hacer para cumplir la regla fiscal?, dos cosas, subir impuestos, que en este momento hubiera golpeado más a las familias y empresas; o ajustar el gasto fiscal que también habría tenido un impacto enorme en un contexto en que hay caída de la producción e inversión para prepararnos frente al Niño”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

“Ante este dilema, la opción técnica fue adelantar estos ingresos del Banco de la Nación, que no comprometían la solvencia del banco”, agregó.

LEE TAMBIÉN | Fijan en S/ 5.150 el valor de la UIT para el 2024

Contreras indicó, que esta medida, que fue criticada en su momento por el Consejo Fiscal, ya se aplicó en el 2002 y 2004. “No es un maquillaje”, aseguró.

Precisamente, tras el ‘impasse’ por en contra del Consejo Fiscal, el titular del MEF señaló que estas ya fueron aclaradas en una reunión con el CF “a puertas cerradas”.

Deuda de la ARCC

Con respecto a que mantiene la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con diversas empresas, aseguró la existencia de un compromiso para el pago.

“Justo hoy tenemos una reunión con los empresarios para asegurarles que se les va a pagar absolutamente toda la deuda pendiente, para darles esa tranquilidad”, señaló.

Tras hacer un balance de su gestión en este 2023, Contreras indicó que han hecho uso “de todas las herramientas disponibles” en un año que calificó como “uno de los peores” debido a la presencia de shocks de distinta naturaleza.

“La parte positiva es que hemos generado condiciones importantes para una recuperación en el 2024″.



Contenido sugerido

Contenido GEC