El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular de Carlos Oliva, señaló que el Gobierno presentará un Decreto Supremo que establece los parámetros para ; luego de que hace unas semanas desestimara la validez del alza de sueldos que establecieron algunos alcaldes. El decreto se publicará en el primer trimestre del año, añadió.

► 

► 

"Es un decreto supremo donde vamos a establecer los parámetros para revisar y aumentar las remuneraciones de los alcaldes, gobernadores, regidores, y consejales. La propuesta estará lista en el primer trimestre y tendrá en cuenta una serie de parámetros como  el nivel de ingresos que tienen estos municipios o los gobiernos regionales, tamaño poblacional, etc", explicó el ministro. 

En ese sentido, señaló que sobre la base de este decreto se podrán efectuar los aumentos de sueldos. Estas revisiones de los sueldos "se financiarán con los recursos de cada municipio y gobernaciones" y serán aplicables una vez que el decreto supremo sea publicado.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS
De otro lado, Oliva señaló que el Gobierno envió su propuesta de negociación colectiva en el sector público hace dos días al Congreso. Informó que las "deficiencias" por las que fue observada la propuesta legislativa han sido subsanadas. 

"Principalmente, una de ellas [esas deficiencias] es la sostenibilidad de los eventuales acuerdos de negociación colectiva. No podemos dejar de lado la Constitución, que nos dice que cualquier esfuerzo siempre tiene que estar de la mano con la sostenibilidad de las finanzas públicas"

En esa línea, invocó al Congreso a analizar la propuesta del Gobierno y puedan invitar a los actores que participaron en la propuesta "para explicar por qué es conveniente esta propuesta y no la aprobada en el Congreso​".

Cabe resaltar que esta tarde, la Comisión de Trabajo del Congreso tenía previsto debatir la aprobación del predictamen de la autógrafa de negociaciones colectivas observada por el Ejecutivo. Si se aprueba, el Congreso insistirá en su propuesta de negociación colectiva en el Pleno del Congreso a pesar de lo señalado por el Gobierno. 

CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
Tras finalizar el evento para oficializar la Política Nacional de Competividad, Oliva destacó que el Consejo Nacional de Competitividad y Formulación fue reactivado, mediante un decreto supremo publicado hoy. 

"Estamos reconstituyendo el Consejo Nacional de Competitividad y Formulación, ahora tenemos a 21 miembros que son parte del Consejo Directivo. Se ha creado una mesa de trabajo y grupos de trabajo para elaborar las propuestas", comentó.