Milpo deja de lado su propuesta para desarrollar Michiquillay
Milpo deja de lado su propuesta para desarrollar Michiquillay
Ricardo Guerra Vásquez

Diez postores, previamente evaluados, competirán el 20 de diciembre con ofertas para hacerse cargo del proyecto minero . Como uno de los requisitos principales, los postores deberán superar el mínimo de US$25 millones que abarca el costo de transferencia. 

Además, a ello, se tendrá que sumar la regalía contractual que debe encontrarse entre el 1,5% y 3,5% del total de ingresos netos al año. Estas estipulaciones se encuentran referidas dentro del contrato.

A diferencia del convenio anterior, esta vez el dinero de los ingresos netos será destinado para el Estado, las aledañas al proyecto y al distrito de La Encañada. El acuerdo estará vigente mientras la minera se encuentra dentro de período de operación. Cabe resaltar, que este monto no abarca el pago de la regalía legal minera.

La versión actualizada del contrato presenta dos nuevos puntos relevantes. El primero, señala que el 50% del precio por transferencia será destinado al Fondo Social Michiquillay. Asimismo, establece que el 25% de los pagos procedentes de la regalía contractual irá a la misma asociación. El fondo social Michiquillay beneficia a las comunidades campesinas aledañas al lugar del proyecto minero.

Sin embargo, aún no se fijan las condiciones sociales que serán impuestos al inversionista. Tal medida será tratada el 5 de diciembre, tras acuerdo de ProInversión y las comunidades implicadas. Otro de los puntos señalados en el nuevo contrato fueron las condiciones para el inversionista en el período pre operativo. Para ello, se deberá considerar la creación de una planta que tenga capacidad para un mínimo de producción mineral de 40 mil toneladas, o en todo caso, abarque una inversión mínimo de US$1000 millones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC