El Ministerio de Salud anunció este martes 8 que le dio el visto bueno al protocolo de las aerolíneas. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud anunció este martes 8 que le dio el visto bueno al protocolo de las aerolíneas. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () adelantó que “en los próximos días” se publicará la resolución que aprueba los protocolos de seguridad en salud de los pasajeros y trabajadores de las .

Esto, luego de que el Ministerio de Salud () anunciara ayer que el “mencionado protocolo sectorial fue aprobado y enviado a ese portafolio”. El Gobierno tiene previsto que se reanuden los vuelos comerciales nacionales a mediados de este mes.

MIRA: Fondo de apoyo empresarial para agricultores ascenderá a S/2.000 millones

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (), indicó que esta era una noticia que se esperaba con “bastantes ansias”, pues comprende el primer paso para la reactivación del rubro.

No obstante, consideró que la situación es crítica porque las –que no se aprovecharían– es el segundo pico más alto del rubro en el año.

RESTAURANTES

De otro lado, el Gobierno había informado que a inicios de julio los empezarían a recibir comensales en sus locales, luego de aprobarse el respectivo protocolo.

José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, explicó que a partir de ese anuncio los negocios realizaron una serie de inversiones para cumplir las medidas de bioseguridad planteadas, pues el sector privado participó activamente en la elaboración de estos manuales.

Restaurantes peruanos podrán volver a atender en sus salones. (Foto: Tanta)
Restaurantes peruanos podrán volver a atender en sus salones. (Foto: Tanta)

“Los restaurantes han llamado a su personal y hay miles que están listos para operar, pero a la fecha no se publica el documento”, dijo.

Silva indicó que, además de las pérdidas económicas del rubro (calculadas en S/50 millones diarios), preocupa que la salud de los peruanos esté en riesgo, toda vez que los negocios informales son los que brindan mayormente este servicio a los usuarios, ante la limitación al segmento formal.

Fuentes de este Diario aseguraron que este protocolo ya está elaborado y cuenta con el visto bueno de los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, pero el de Salud aún lo evalúa. Este es el último paso para que se publique mediante una resolución.

TE PUEDE INTERESAR

Comas: supermercado denuncia que Municipalidad le exige S/ 1.2 millones para levantar clausura