El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad de restaurantes (que agrupa todo tipo de servicios de comidas y bebidas) registró un crecimiento de 1,86%, en junio de 2018.
Según la Encuesta Mensual de Restaurantes, que comprende una muestra de 1.105 empresas, en el periodo de enero-junio se registró una variación de positiva de 2,75% y sumó 15 meses de resultados positivos ininterrumpidos.
El rubro de restaurantes está clasificado en tres sectores, según la encuesta: el grupo de restaurantes,dedicados a la venta de comida general al público; el servicio de bebidas; y otras actividades de servicios de comida compuesto principalmente por los concesionarios de alimentos.
En tal sentido, el grupo de restaurantes aumentó 1.62% destacando los establecimientos pollerías, comidas rápidas, chifas y sangucherías. Asimismo, mostraron buen desempeño las pizzerías, café-restaurantes y restaurantes de comida criolla.
La actividad de servicio de bebidas aumentó en 1,71% en junio de 2017 debido al incremento de ventas en los negocios de bar-restaurantes y discotecas. Del mismo modo, reportaron mayores ganancias las juguerías y bares, mientras que las ventas de las cafeterías decrecieron.
Por último, el INEI informó que otras actividades de servicio de comidas se incrementaron en 3,52%, impulsadas por el incremento de actividad de concesionarios de alimentos para la atención en ministerios, entidades financieras, organizaciones industriales, asociaciones culturales, centros deportivos y comerciales