ABRAHAM TAIPE /@ataipeb

El cambio del año base para el cálculo del , impulsado por el INEI, ocasionaría que el crecimiento de la economía peruana se eleve este año un 0,5% adicional a lo proyectado por los analistas, señaló Roberto Abusada, director del (IPE).

"Con la metodología antigua (la de 1994), estamos pensando en un crecimiento de 5% a 5,5%, pero con la nueva habría un impacto de medio punto hacia arriba [5,5% a 6%]", dijo a elcomercio.pe.

La principal razón de esta alza, añadió, será la recuperación del a partir del segundo semestre, cuando la producción del alcance su mejor producción así como otros de plata y zinc.

"Con el nuevo cálculo, la minería tendrá un mayor peso. Pasaría a representar un 14,3% cuando antes estaba en 5,8%. Eso influenciará en el crecimiento total", explicó el director del IPE.

BUENA DECISIÓN

El economista señaló que el cambio en el cálculo del PBI es una buena medida y que "fue un descuido" mantenerla por 20 años. "En este lapso [dos décadas] la estructura de la economía peruana ha cambiado. Por ejemplo, hoy la minería es uno de los sectores más importante y el comercio ha reducido su influencia".

También indicó que la elección del 2007 como año base ha sido acertada. "Se cuenta con información completa de ese año, además se va producir una tabla de insumo-producto que es una medida entre los sectores. No habría sido adecuado elegir el 2013", enfatizó.

Por último, recomendó que esta modificación se realice cada seis u ocho años, como suele hacerse en las economías no solo de la región sino de muchas del mundo entero.