Pierce: “Aún queda mucha pobreza. Solo raspamos ese problema”
Pierce: “Aún queda mucha pobreza. Solo raspamos ese problema”

La asociación Vida Perú calcula que, en sus 25 años de existencia, ha impactado la vida de 125.000 peruanos. Canaliza equipos y ayuda médica. Mañana celebra su cena anual de recaudación de fondos. El Comercio entrevistó a Leslie Pierce, presidente del directorio.

— ¿Cómo llega un gerente de amplia experiencia a presidir una organización filantrópica?
Presido Vida Perú desde hace 25 años, cuando acababa de entrar a gerenciar Alicorp. Conocí de cerca a Carlos Rodríguez-Pastor [padre] y a su esposa Haydée, quien tiene mucho del mérito. Nacimos con la epidemia del cólera en 1991. Surgió una tensión social muy grande y Haydée, que tenía contactos en EE.UU., buscó ayuda para traer equipos médicos. Vida Perú surgió para canalizar esta ayuda. 

— ¿Cómo continuó esta iniciativa una vez terminada la epidemia?
Armada la infraestructura para captar [donaciones], Haydée se dio cuenta de que había mucho equipo médico en EE.UU. que podía ser utilizado en el Perú. Se continuó con el conocimiento logístico desarrollado. Empezamos en Lima, pero hoy casi el 75% de lo recibido va a provincias. 

— ¿Qué tipo de equipo es el que canalizan?
Puede tratarse de grandes equipos hospitalarios que han dejado de usarse en EE.UU. pero siguen teniendo un funcionamiento muy valioso. También muletas o medicinas. Este año estamos trayendo 24 contenedores. Los recibimos y canalizamos con una infraestructura muy pequeña, pues aprovechamos las capacidades de otras instituciones.  

En el Perú los focos de pobreza son cada vez más difíciles de reducir. ¿Cómo impacta eso en su trabajo?
La pobreza que queda aún es muchísima y lo que hacemos no llega a raspar siquiera el problema. Lo ideal sería que existieran muchas organizaciones que ataquen diferentes necesidades en la escala que puedan. Contribuimos con un grano de arena en un mar de necesidades. Lo clave es hacerlo con poco costo administrativo. El secreto de Vida Perú ha sido no duplicar lo ya existente. 

— Asociaciones como esta son creadas y apoyadas por empresarios, pero en el debate político los candidatos se lanzan el mote “candidato de los empresarios” uno contra otro.
Hay una falta de entendimiento. Ser empresario es muy bien visto por la población hoy en día. La nueva clase media entiende perfectamente que ser empresario no es malo. Me parece un error que cualquier político trate de divorciarse del concepto de empresario. 

— La sofisticación de la responsabilidad social empresarial ha alejado a muchas compañías de la filantropía.
Es verdad, y está bien que las empresas trabajen con mucho foco en temas puntuales. De lo contrario, hay demasiado esfuerzo que se diluye en pequeñas obras que no logran resultados. En el caso de Vida Perú, es Interbank quien nos sostiene en esencia y nos pone en su campo de responsabilidad social. Recurrimos a otras empresas y eventos de financiamiento para complementar.

Contenido sugerido

Contenido GEC