Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008
Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008

El (Minem) acaba de publicar –si bien con algo de retraso– el Libro Anual de Reservas de 2013, que ofrece un panorama actualizado de los volúmenes de , y líquidos de con los que cuenta el Perú para su desarrollo.

Sigue a Portafolio también en 

El alcance más alarmante del estudio es la disminución de las reservas totales (probadas, probables y posibles) de petróleo, según información proporcionada por las empresas de hidrocarburos al 31 de diciembre pasado.

“En el 2008 las reservas totales fueron 5.810,98 MMSTB [millones de barriles de petróleo fiscalizado] y al 31 de diciembre del 2013 las reservas totales han sido estimadas en 1.545,18 MMSTB, reduciéndose en 73,41%”, refiere el Minem.

Este declive se explica por la recategorización de grandes volúmenes de petróleo, considerados  habitualmente como reservas, hacia el escalón inferior de recursos, debido a una serie de factores  negativos. El Minem apunta dos en especial: la escasez de proyectos de desarrollo y la devolución de un gran número de contratos de petróleo y gas al Estado (23 desde 2008, según la ) debido a conflictos socioambientales y trabas burocráticas.

FALTAN INVERSIONES
El Minem refiere que esta situación se puede revertir si se incrementa la en perforación de pozos exploratorios, confirmatorios y de desarrollo, en áreas donde ahora solo hay recursos. Cabe recordar que en el 2013 se invirtieron US$438 millones en actividades de exploración, 54% menos que en el 2014. En los primeros cuatro meses de este año la inversión en este rubro cayó 39%.

CAMBIOS EN PERÚ-PETRO
El acusado declive en las reservas de petróleo ha motivado que el ministro declare la urgencia de repotenciar a , que es la entidad encargada de promover y supervisar los contratos de petróleo y gas. 

El primer paso dado en ese sentido ha sido la reorganización de su directorio. Al efecto, han sido removidos el geólogo Víctor Benavides y el abogado Fernando Pickmann, mientras que ha ingresado el geólogo Víctor Sanz, ex gerente de contratos de

Trascendió que habría otras movidas, pero la medida más esperada por la agencia estatal es su salida del Fonafe. 

Contenido sugerido

Contenido GEC