Los gremios piden la adecuadad reactivación del sector. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Los gremios piden la adecuadad reactivación del sector. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las empresas pertenecientes a la cadena del turismo acumulan pérdidas por S/ 60.000 millones hasta el momento, de acuerdo a diversos gremios asociados al sector.

Esta industria incluye a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y turismo, empresas de transporte aéreo, cruceros fluviales, guías oficiales de turismo, ferias, congresos y eventos, entre otros.

Afirman que esta cifra es particularmente importante tomando los impactos positivos que esta actividad tiene en todo el país, que incluyen la generación de 1.8 millones de puestos de trabajo, miles de ellos ya perdidos, o el aporte de más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), entre otros.

Frente a esto, los gremios y asociaciones ligados a la industria turística nacional señalan dos ejes de acción urgente para evitar mayores impactos negativos en todo el país:

  1. Permitir que los pasajeros puedan presentar alternativamente para su ingreso al país una prueba de antígenos o prueba PCR (molecular) o esquema de vacunación completo. Esto beneficiará el turismo receptivo, haciendo al Perú un destino más atractivo por el menor costo que éstas suponen para los pasajeros.
  2. Actualizar lo antes posible las restricciones operacionales, para incrementar la capacidad regular en los aeropuertos del Perú. Esta medida se lograría aumentando los aforos e incrementando los horarios de atención, en línea con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

TE PUEDE INTERESAR