Con las nuevas restricciones y cuarentenas focalizadas anunciadas por el Ejecutivo el pasado martes, se complica nuevamente la situación para la industria de restaurantes a nivel nacional.
MIRA: Gremios de restaurantes recomiendan delivery propio para generar “confianza” en clientes
Los negocios gastronómicos ya han sido fuertemente impactados por la cuarentena al inicio de la pandemia en nuestro país el 2020, y cifras de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) estiman que ya habrían desaparecido cerca de 70.000.
Ahora, del 31 de enero al 14 de febrero dichos negocios no podrán atender en salón en las zonas de nivel extremo, como Lima Metropolitana, y solo quedará la opción de delivery en dichas regiones.
En cuanto a las zonas de nivel muy alto, los restaurantes funcionarán con un aforo del 30% al aire libre y se permitirá el delivery; y en las regiones de nivel alto, podrán operar con un 50% en zonas internas y 60% de aforo al aire libre.
MIRA: Gremio de hoteles y restaurantes pide al Ejecutivo que ayuda se dé rápido para evitar “consecuencias lamentables”
Debido al inicio del toque de queda que ahora se estableció a las siete de la noche en las zonas de nivel extremo como Lima, existe la duda sobre cómo funcionará el delivery y qué restricciones se pondrán por ese lado. Una fuente del Ministerio de la Producción (Produce) precisó a este Diario que se mantendrá la disposición que permite que los envíos a domicilio de los restaurantes estén disponibles las 24 horas y los siete días de la semana, con lo cual los envíos a domicilio estarán habilitados fuera del horario de inmovilización obligatoria que se ha establecido de forma diferenciada.
Semanas atrás, el Produce también precisó que el personal de los restaurantes estrictamente necesario, que cuente con pase laboral, puede transitar durante el toque de queda.
Aunque el delivery representa apenas el 30% de las ventas de los restaurantes, según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), esta medida permitiría mayor flexibilidad para un negocio que se verá afectado por las nuevas restricciones. No obstante ello, Blanca Chávez, presidenta del gremio, precisó que se requieren mayores medidas de ayuda además de lo anunciado por el lado tributario.
MIRA: “Aerolíneas, indispensables para la reactivación del turismo”, por María Eugenia Yábar | OPINIÓN
Así, Chávez considera que se deben otorgar facilidades de pago de los créditos de Reactiva Perú, para tener mayor plazo de cumplimiento con dichas cuotas. Asimismo, añade que se puede aumentar a dos horas el tiempo permitido para que las personas circulen en las calles, debido a la preferencia de muchos clientes por recoger sus pedidos en los restaurantes.
Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, precisa que el 50% de órdenes de delivery de los restaurantes se da entre las seis de la tarde y 10 de la noche. Por ello, considera que alargar su horario de ventas será positivo.
MIRA: El efecto de la pandemia: el e-commerce provocó sentimientos negativos en el 2020
¿QUÉ PASA CON SERVICIOS DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR?
Por otro lado, Luna pidió que el Ejecutivo se pronuncie sobre las operaciones en centros de mejoramiento del hogar, que hasta el momento no han sido incluidos en la lista de servicios esenciales.
”El Perú es uno de los pocos países a nivel mundial en los que no se considera como bien esencial todo lo que tiene que ver con mejoramiento del hogar. Las tiendas grandes y las pequeñas como las ferreterías atienden a la cadena industrial, servicios de construcción, pero también a hogares que necesitan un foco, tuberías, mueblería, entre otros productos. Se debe establecer un mecanismo para su funcionamiento que es necesario también como otros bienes esenciales”, consideró la ejecutiva.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido sugerido
Contenido GEC