Se formalizó a más de 330,000 trabajadores hasta noviembre. (Foto: GEC)
Se formalizó a más de 330,000 trabajadores hasta noviembre. (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Redacción EC

Un total de 333.564 trabajadores fueron incorporados a la planilla por sus empleadores, en el periodo de enero a noviembre de este año, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Indicó que Lima Metropolitana lidera el ranking con 204.616 trabajadores formalizados; seguida por La Libertad con 24.033 trabajadores formalizados; Ica con 21.164; Piura con 18.118 y Callao con 8.400.

MIRA | Estos son los motivos por los que la gasolina bajó durante el último mes

¿Qué sectores tuvieron más trabajadores formalizados?

Sunafil precisó que los trabajadores incorporados en planilla, en su mayoría, laboran en el sector agricultura (77.667), servicios (65.920), industria manufacturera (41.376).

También figuran construcción (35.510) y comercio al por mayor y menor (29.783).

La entidad mencionó que este resultado se obtuvo mediante las diversas acciones de sus 26 intendencias regionales, como son la fiscalización de las empresas, la asistencia técnica y el envío de cartas disuasivas dirigidas a los empleadores, la orientación a los trabajadores (para que conozcan sus derechos laborales, según la actividad que realizan), así como el uso del aplicativo Verifica tu Chamba.

MIRA | ¿Cuánto (y dónde) ha bajado la gasolina durante el último mes?

¿Cómo saber si estás registrado en planilla?

Sunafil indicó que, a través de Verifica tu Chamba, en la sección ‘Trámites y servicios’ se podrá saber si un trabajador está en planilla.

Una vez adentro, podrás escribir tu número de DNI y el RUC de la empresa donde laboras.

En caso la empresa tenga trabajadores fuera de su planilla, la Sunafil le enviará una alerta exhortando que los registre. Estas alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más