Los trámites pueden realizarse de forma virtual a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp. (Foto: Difusión)
Los trámites pueden realizarse de forma virtual a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp. (Foto: Difusión)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Carlos y su esposa han decidido inscribir su propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (). Como parte de ello, el contrato debía ser admitido por un notario y él, a su vez, presentar el documento físicamente en la entidad.

Ahora, tras una modificación en los , actos de inscripción como este podrán realizarse de forma virtual a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

MIRA: Actos notariales registrables podrán ser tramitados de manera virtual desde el 31 de marzo

“Todos los documentos que el notario presenta en registro hoy día los va a poder hacer en línea”, informó Jorge Rojas, subdirector de Operaciones Registrales de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Específicamente, se trata, por ejemplo, de sucesiones intestadas –mediante la cual se designan herederos legales de personas fallecidas–, constitución de empresas, compra de inmuebles y vehículos. Vale resaltar que este anuncio forma parte de un proceso de digitalización de todos los actos inscribibles que empezó en setiembre del 2020.

Con esta iniciativa, continúa el especialista, se busca evitar las falsificaciones y aglomeraciones –ello teniendo en cuenta que, según los expertos, el Perú continúa en lo más alto de la segunda ola de la pandemia–.

Roberto Gutiérrez, asociado en Derecho Inmobiliario del Estudio Payet, saludó la iniciativa tras comentar que se forman grandes colas en la entidad para realizar los trámites.

“La exposición de las personas al contagio en este momento es grande”, afirmó.

“Creo que limitar la necesidad de que las personas vayan a Registros Públicos es súper buena, además de ahorrar costos”, añadió.

Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de registrar una propiedad. (Foto: GEC)
Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de registrar una propiedad. (Foto: GEC)

EL PROCESO

Para acceder a la plataforma SID-Sunarp, es necesario contar con una cuenta.

Para registrarse, se necesitarán datos como su Documento Nacional de Identidad (DNI), domicilio, número de teléfono y correo electrónico.

Una vez llenado el formulario, podrá acceder a su cuenta. En el caso de constitución de empresas, por ejemplo, se debe seleccionar la opción “Solicitud de Trámite de Constitución de Empresa”.

En este proceso se debe mencionar datos como la dirección de la empresa y su objeto social.

Ahora, en el caso del registro de , Gutiérrez recomendó además revisar los antecedentes de los mismos.

“[Se debe] ver si la constructora que está vendiendo es realmente la propietaria, cuándo va a ser entregado y si existen penalidades”, subrayó.

Según precisó Rojas desde la Sunarp, el tiempo para concluir con el procedimiento es de siete días ya que el registrador debe revisar el contrato.

Para el seguimiento de los trámites, usted podrá ingresar al portal Síguelo de la misma entidad, donde los requisitos son contar con la Oficina registral, Año de Título y Número de título.

TE PUEDE INTERESAR