(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

reportó una utilidad neta de S/444 millones al término del 2017, un monto que se traduce en un aumento interanual de 108,1%. El resultado alcanzado se dio en medio del por la forma en que se deben declarar el precio del gas que usan para producir electricidad.

Las ganancias de Enel se debieron a tres factores. En primer lugar, un incremento de su Ebitda en S/161 millones. Un segundo factor fue el impacto positivo de S/10 millones por los dividendos recibidos de su subsidiaria Chinango. Finalmente, la disminución del Impuesto a la Renta dispuesto en el Decreto Legislativo 1261.

Estos factores compensaron el efecto negativo por la apreciación del sol respecto al dólar, moneda en que la compañía tiene valorado sus activos líquidos.

Los ingresos de Enel Generación Perú también aumentaron 0,9%, a S/1.802 millones, el año pasado. La empresa indicó que el avance se debió principalmente a la firma de nuevos contratos con clientes libres pese a un menor precio promedio de energía en el mercado eléctrico por la sobreoferta.

"Si descontamos el impacto de eventos excepcionales ocurridos el año 2016, nuestros resultados de 2017 estuvieron ampliamente en línea con los del año anterior. A través de nuestra estrategia de negocio, logramos defender nuestros márgenes y continuar registrando resultados sólidos. Mirando hacia adelante, esta estrategia nos permitirá mantener este desempeño y superar la desafiante situación de sobreoferta que enfrenta el sector energético peruano", señaló Carlos Temboury, country manager de Enel en el Perú.

En cuanto a generación de energía, la compañía señaló que su producción hidroeléctrica disminuyó 9,8%, pasando de 3.227 gigavatio-hora (GWh) a 2.911 GWh. Esto debido al impacto de El Niño costero en las plantas hidroeléctricas de Enel en el Perú.

Por otro lado, la generación térmica también se redujo en 25,7%, pasando de 3.858 GWh a 2.867 GWh, como resultado de una mayor disponibilidad del recurso hídrico y por la puesta en marcha de nuevas plantas hidroeléctricas en todo el sistema eléctrico peruano.

Lea más noticias de Economía...