Debido a la creciente alza de precios en los insumos de diversos productos alimenticios, sumado al reciente aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el sector de restaurantes se ha visto afectado y ha tomado diversas medidas para paliar el impacto inflacionario, entre ellas, el incremento en los precios de los platos que ofrecen a sus clientes, señaló Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según Fiorini, mientras más altos son los precios, se observa menos rotación y número de comensales. Además, se ve disminuido el ticket promedio debido al menor número de órdenes. La situación que se vive desde hace varias semanas ha afectado un 20% a las ventas del sector, anotó.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuál sería el impacto de exonerar temporalmente del IGV a productos de la canasta básica?
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el rubro de restaurantes y hoteles fue el que más incidió en la inflación de febrero subiendo 0,61% y con una incidencia de 0,098 puntos porcentuales.
Asimismo, señaló que, debido a la escasez que se viene presentando de los insumos importados, las cartas de los restaurantes se han visto reducidas en cuanto a sus ofertas.
“[Los negocios] tienen que variar sus cartas, ser más creativos y usar otras opciones o reducirlas eliminando platos que llevan insumos que no se están consiguiendo”, dijo.
En esto coincide José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, quien añadió que esta medida la tomaron para ser más eficientes con el uso de insumos y reducir las mermas.
TAMBIÉN LEE | Inflación de marzo es la más alta en 26 años: causas, el impacto del paro y otros factores
Asimismo, señaló que los establecimientos han optado por diferentes estrategias para enfrentar el alza de sus costos de acuerdo con su tamaño. Así, el 98%, que son pequeños restaurantes, han tenido que mantener sus precios y se vieron obligados a cambiar los insumos por otros más accesibles.
Por otro lado, los restaurantes más grandes vienen absorbiendo el mayor costo de los insumos. Y, los medianos, se han visto obligados a incrementar los precios debido al poco margen de ganancia que manejan, añadió.
“Cada restaurante ha tenido que elegir una estrategia distinta y siguen recuperándose de las pésimas decisiones que se tomaron en gobiernos anteriores por la pandemia, y por este Gobierno con decisiones como la de la inmovilización social del martes, que hace que las empresas del sector se vean golpeadas aún más”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Combustibles exonerados del ISC bajan hasta S/3,97 en planta: ¿Cuándo empezará a notarse en puntos de venta?
Los más afectados
Según Silva, el sector de restaurantes fue uno de los más afectados por la decisión del Gobierno, resultando los establecimientos más pequeños los más perjudicados, ya que compran insumos diarios y probablemente hayan tenido que botarlos.
“Los restaurantes grandes cuentan con cámaras frigoríficas y pueden guardar insumos como carne, pescado, entre otros. Pero, el pequeño compra en el día y los cocina al día siguiente. Lo mismo sucedió con los panaderos, quienes prepararon los panes y no pudieron venderlos”, dijo.
TAMBIÉN EN ECONOMÍA | Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?
Fiorini explicó que si bien los más afectados son los restaurantes que usan un buen porcentaje de insumos importados para la elaboración de sus platos, medidas como la inmovilización social obligatoria no contribuyen a la reactivación del sector.
“Esta medida impredecible y nefasta ha ocasionado un gran perjuicio, y la pérdida en el rubro de alojamiento y restaurantes ha sido de S/ 51 millones. Esta situación afecta a los emprendimientos más pequeños que viven del día a día”, anotó la empresaria.
Reactivación
Ambos representantes coincidieron en que se necesita confianza y estabilidad jurídica y económica para poder continuar con la reactivación del sector.
MIRA | ¿Se debe o no licitar anticipadamente los lotes petroleros en Talara? Esto dicen los expertos
“Los peruanos deben tener la tranquilidad y seguridad de que están en un país con futuro. Si sienten temor, la gente empieza a consumir menos y las empresas a vender y contratar menos. Es un círculo vicioso. Con este Gobierno no se está generando confianza en el consumidor”, anotó Silva.
Para Fiorini, la estabilidad no solo depende de la estacionalidad y los precios, sino también de la inseguridad que se vive, pues hace que el consumo se retraiga ante las manifestaciones de violencia y huelgas.
“No podemos perjudicarnos con medidas que no solucionan problemas más grandes como la del sector transportes. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para reactivarnos teniendo en consideración el lugar que ocupaba nuestra gastronomía, ligada al turismo. No debemos perder a nivel internacional, se necesitan medidas de emergencia para reactivar estos sectores”, aseveró.