Un sondeo global de la FAO daba cuenta en 2011 que el promedio mundial de consumo proteínico es de 77g por persona. El mismo estudio revelaba que el Perú estaba en promedio unos 10 g por debajo de la cifra global. La respuesta a esta brecha yace frente a nuestras costas. Variedades de pescado como el bonito otorgan 23.4 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne.
La médica Theresa Ochoa ha estudiado una opción viable en esta línea. Su artículo “Evaluación de la eficacia, seguridad y aceptabilidad de un aislado de proteína de pescado en la nutrición de niños menores de 36 meses”, publicado en 2017 por la revista Public Health Nutrition (Cambridge University Press) explora el uso de alimentos funcionales en base a pescado. El aislado de proteína de pescado (FPi) fue administrado durante 6 meses para luego evaluar el crecimiento de niños de 6 a 36 meses. Durante este lapso, los albergues infantiles que recibieron FPi lo reemplazaron por el 50% de las proteínas totales en la dieta estándar. El crecimiento de los niños que recibieron la dieta FPi fue similar al de los niños con la dieta estándar, sin embargo, el costo de la intervención con FPi fue 20-40% más bajo que la dieta estándar con proteína animal, constituyendo una alternativa económica y eficaz para promover la alimentación entre los más jóvenes.
No obstante, el trabajo de esta médica especialista en infectología pediátrica ostenta un espectro aun más amplio. De los 136 artículos con su firma en el repositorio científico Scopus, varios versan sobre patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, factores protectores en leche materna, estudio de patógenos respiratorios, infecciones neonatales y congénitas, desnutrición infantil, entre otros temas.
Asimismo, desde 2019, Ocho se desempeña como directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde es docente, jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP) y miembro del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA)
Esta investigadora, perteneciente al Nivel I en el Grupo Carlos Monge Medrano del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Información Tecnológica (Renacyt) ha contado con financiamiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), Grand Challenge Exploration Grant de la Fundación Gates, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Fondo de las Américas (FONDAM), entre otros.
En la actualidad, Ochoa declara que su grupo de investigación está centrado en el estudio de los factores protectores de la leche materna y cómo podemos utilizar estos factores para combatir o disminuir infecciones comunes en la infancia como las infecciones neonatales, la diarrea y la neumonía.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).