Dionicia Gamboa es bióloga. Tiene 47 años y ha dedicado su carrera a la biología molecular y celular. Durante su doctorado trabajó con los parásitos de la Leishmania en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, y en la Universidad de Maastricht. ¿Por qué esto es importante? Porque la leishmaniasis es endémica en 98 países y territorios, y más de 350 millones de personas están en riesgo de contagiarse con ella, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, sobre todo, alrededor del 75% de los casos de leishmaniasis cutánea se concentran en 10 países, cuaro de los cuales están en las Américas: Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú.
En nuestro país la mayoría de los casos se refieren a la forma cutánea andina, o uta, y de la forma mucocutánea, conocida como espundia, se registran en el Cusco, Madre de Dios, Loreto y Huánuco, aunque en años recientes se han observado brotes en Ancash y Piura.
Dionicia ha trabajado con otros males endémicos como la malaria, desde el 2003, y como coordinadora del Laboratorio del Grupo de Trabajo de Malaria del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha liderado varios proyectos que incluyen desde programas de formación básica en microscopía hasta técnicas especializadas de laboratorio. Además, junto con el grupo a cargo de las actividades clínicas, epidemiológicas y de biología de vectores, ha realizado diversos estudios en el campo en lugares como Loreto, donde se registran más del 95% de casos de malaria anualmente.
Dionicia Gamboa Vilela es bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Maastricht (Holanda). Actualmente, es jefa de la Oficina de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (IMTAvH) de la UPCH, además de coordinadora de los programas doctorales de Bioquímica y Biología Molecular y de Ciencias de la Vida en la misma casa de estudios.
Como profesora, ha asesorado a 10 tesistas de pre-grado, 9 de maestría y 3 de doctorado. Actualmente, asesora a 2 tesistas de pre-grado, 2 de maestría y 2 de doctorado (como co-asesora) en la Universidad de Amberes y en el Instituto Pasteur Paris.
Dionicia Gamboa pertenece, al igual que la también bióloga Norma Salinas, al grupo Carlos Monge Medrano nivel I en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec. Asimismo, ha firmado 71 artículos publicados en la base de datos Scopus, que agrupa a las principales publicaciones científicas a nivel mundial. Además, obtuvo en 2016 el premio “Por las mujeres en la ciencia” creado por iniciativa de la Fundación L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Concytec.